PRÓXIMAS PUBLICACIONES

Yasar Kemal, HA LLEGADO LA PRIMAVERA

Yasar Kemal, HA LLEGADO LA PRIMAVERA - ed. oriente y mediterráneo

 

Se trata del único libro de poesía escrito por Yasar Kemal. Como afirma Güven Turan en la presentación de este libro singular:

"Sabía, por lo que había leído de sus biografías, que Yaşar Kemal escribía poesía en su tierna juventud. Además, un joven como él que recorría de trovador las montañas del Tauro y recolectaba elegías y leyendas, ¿cómo iba a contener la poesía que se acumulaba en su interior? Pero supongamos que no sabemos nada de eso, ¿quién, leyendo sus relatos y novelas, no se ha dicho alguna vez «eso es pura poesía»? A pesar de ello, la primera vez que Yaşar Kemal me presentó las páginas que componen este libro, confieso que no esperaba algo así: quien tenía ante mí no era un escritor de ficción metido a poeta, sino que era un auténtico poeta. [...] Yaşar Kemal se había dedicado a la poesía hasta 1945 y luego se retiró... Recordemos que 1946 es el año en que escribe su primer cuento, «Un cuento sucio»... Tras este cuento entra en las páginas de la historia de la narrativa turca, dejando aparte unos cuantos poemas suyos publicados en la década de los años ochenta. Sin embargo, es evidente que la poesía de Yaşar Kemal no se había acabado ahí, en este libro salen a la luz cinco poemas inéditos que justifican el dicho de «la poesía es un grito, un grito que no se puede acallar».

 

ESPERA
 

Claro que sí, un día las flores se abrirán blancas
Como una canción libre y feliz
Y se extenderá la luz desde nuestras ventanas.
Nacerá el día que queremos,
Y caerá la lluvia como deseamos.

Acabará nuestra admiración por el cielo;
La primavera que llega desnuda a nuestras puertas,
Caerá a la tierra como una semilla.
Soplará un viento diferente para nosotros
Aumentará la frondosidad de los jardines.
Y viviremos la vida plenamente como todos

Hablarán en nuestra lengua las estrellas.
Algún día, de verdad, mi amor, también nosotros
Tendremos una casa blanca encalada en nuestra aldea.

Ahmad Shamlu, Fénix en la lluvia

Antología poética preparada por Clara Janés y traducida del persa por Clara Janés y Said Garby de uno de los poetas contemporáneos más relevantes de Irán.

Como dice Clara Janés en su presentación: "La figura de Ahmad Shamlu en el panorama de la literatura de Irán, comporta siempre una reflexión sobre la poesía en todos sus aspectos. En un momento como el actual, en que aumenta la confusión y el desorden a nivel mundial, su poesía es, más que nunca, como ese rayo de luz que nos guía en la oscuridad. Su creación lírica nos recuerda que la palabra poética tiene un papel que cumplir en nuestra sociedad, tanto más cuanto la verdadera palabra parece ahogada en esa sobreabundancia de aquella otra palabra que es vacía y engañosa".

Debra Dickerson, El final de la negritud

¿Hasta qué punto la noción de «negritud» ha obsesionado a los negros norteamericanos con la América blanca? ¿Hasta qué punto la América blanca ha explotado ese concepto para sublimar su desprecio hacia la América negra? ¿Es el racismo estadounidense un malestar incurable? Estas son solo algunas de las preguntas que Debra Dickerson se formula con cruda franqueza no desprovista de humor. La controvertida autora de El final de la negritud critica la idea de «raza» como una construcción en quiebra, cuyos viejos mitos e insidiosos prejuicios perduran, sin embargo, entre los americanos negros y blancos.

Lena Merhej, Yogur con mermelada

Tras nuestra primera novela gráfica, Cairo Blues, del escritor y dibujante italiano Pino Creanza, se ha hecho esperar el siguiente cómic, Yogur con mermelada, de la autora libanesa Lena Merhej, en el que relata con humor la emotiva historia de su madre, una inmigrante poco común, que sale de Alemania para establecerse en Líbano, donde trabaja y funda una familia.

Al Yáhiz, ELOGIO Y DIATRIBA DE CORTESANAS Y EFEBOS

edición y traducción del árabe de Pedro Buendía e Ignacio Gutiérrez de Terán

En la colección «el collar de la paloma», dirigida por el profesor Ignacio Gutiérrez de Terán, tras la buena acogida recibida por El jardín perfumado, de Al-Naf­zawi, publicamos una nueva entrega de la serie de clásicos eróticos árabes, el Elogio y diatriba de cortesanas y efebos, de Al Yáhiz. Este importante teórico árabe, nacido en Basora a finales del siglo VIII, considerado el fundador de la prosa árabe, escribió además importantes tratados como El libro de los animales, en el que formula por primera vez en la historia el principio de la adaptación o evolución de los seres vivos.