AUTORES

AUTORES T-U-V-W-X-Y-Z

TAIBO, CARLOS: profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y director del Programa de Estudios Rusos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de varios libros, entre otros La Unión Soviética de Gorbachov, Madrid, Fundamentos, 1989; Las fuerzas armadas en la crisis del sistema soviético, Madrid, Catarata, 1993; Crisis y cambio en la Europa del Este, Madrid, Alianza, 1995; La Unión Soviética. El espacio ruso-soviético en el siglo xx, Madrid, Síntesis, 1999; Miseria de las grandes potencias, nuevo desorden, intervencionismo humanitario y globalización, Madrid, Libertarias,1999; Guerra entre barbaries, Madrid, Suma de Letras, 2002 y Estados Unidos contra Irak: la guerra petrolera de Bush en cincuenta claves, Madrid, La Esfera, 2003. Es autor de los artículos “El futuro de Kosova” [Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo, col. encuentros, nº 2] y “El 11 de septiembre y sus repercusiones en la escena internacional” [Informe sobre el conflicto de Palestina: de los Acuerdos de Oslo a la Hoja de ruta, col. encuentros, nº 4].


TAKTSIS, COSTAS: Nació en Salónica en 1927, y es el máximo exponente de la generación de escritores de la última pléyade de las letras griegas. Pasó su infancia y adolescencia en Atenas, donde estudió la carrera de derecho. Murió asesinado en esta ciudad en agosto de 1988. Sus libros reflejan fundamentalmente el mundo de su infancia y adolescencia, un mundo lleno de miserias, guerra civil y brutalidades, que son observadas por la mirada inocente y distanciada del pequeño. Desde la aparición de su primera novela, La tercera boda, en 1963, pasó a ocupar un lugar destacado en las letras neogriegas. Su segunda obra, Las vueltas, es un  conjunto de cuentos aparecidos en diferentes revistas literarias y reunidos en forma de libro en 1972. Posteriormente publicó una nueva recopilación de relatos, Mi abuela Atenas y una antología de poemas, Café Bizancio [Las vueltas, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 17].


TAMARI, SALIM: Director del Institute of Jerusalem Studies y profesor de sociología de la Universidad Bir Zeit (Ramala). Últimas publicaciones: Palestinian Refugee Negotiations: From Madrid to Oslo II (Washington, IPS, 1995), Jérusalem 1948, the Arab Neighborhoods and Theirs Fate in the War (Jerusalén, IJS, 1999) y, en colaboración con Elia Zureik, Reinterpreting the Historical Records: the Use of Palestinian Refugee Archives for Social Science Research and Policy Analysis (Jerusalén, IJS, IPS, 2001). Es autor de los artículos “Jerusalén: una ciudad disputada en una geografía sagrada” [ col. encuentros, nº 4] y “Los archivos de la UNRWA” [Informe sobre el conflicto de Palestina: de los acuerdos de Oslo a la Hoja de ruta,El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos, col. encuentros, nº 6].


THIEUX, LAURENCE: es investigadora del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Es Doctora en filosofía y letras con una especialización en estudios árabes e islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis doctoral se centró en Argelia y la política exterior de Francia y Estados Unidos durante la guerra civil de los 90. En el seno de IECAH ha trabajado en varios proyectos de investigación relacionados con la política exterior europea, y otros temas relacionados con la cooperación internacional al desarrollo y la Acción humanitaria. Actualmente coordina y es investigadora principal del proyecto de investigación: “La acción humanitaria en la encrucijada, contextos, actores y visiones desde el Sur” [Islamismo y democracia en Argelia: Francia y Estados Unidos frente al conflicto, col. “encuentros”, serie TEIM, 4].

THILL, MAGALI: Coordinadora de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ["De Sun City a Tel Aviv: artistas contra el apartheid", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].

TOOMER, JEAN: Admirado de forma unánime por críticos, editores y autores, Jean Toomer (1894-1967) fue saludado como la gran promesa del renacimiento cultural que tuvo como escenario el Harlem de la década de 1920. El carácter experimental de Caña (1923), escrita en «una prosa memorable que nada tiene que envidiar a la poesía» (Bruce Kellner), desafía las categorías convencionales y resulta tan difícil de interpretar como el propio Toomer. «Su conocimiento del linaje familiar era tan minucioso como el de un noble español —escribe David Levering Lewis—. No hay duda de que sus ancestros fueron en parte africanos. Sin embargo, fuese lo que fuese verdaderamente Toomer (por su apariencia física, blanco; por su genealogía, mestizo), Caña resultó posible gracias a que supo resolver su dualidad racial por el simple procedimiento de afirmarla». Maribel Cruzado Soria firma la traducción, primera que se realiza del inglés a cualquier otra lengua, de una obra que discurre por el filo de la tragedia racial con turbadora belleza. [Caña, col. BAAM, nº 6].


TOULY , JEAN LUC: Presidente de ACME (Association pour un Contrat Mondial de l'Eau) ["El agua, futuro de la humanidad, puesta en peligro por intereses mercantiles: ¿Por qué es el agua el mayor reto del siglo XXI?", en Lo público y lo privado en la gestión del agua, col. encuentros, 8].


TSVIETÁIEVA, MARINA: Una de las figuras cumbres de la Edad de Plata de la literatura rusa, junto a Ajmátova, Esenin, Maiakovski, Pasternak y Mandelshtam. La autora inició durante su exilio en Praga su inacabada trilogía trágica La ira de Afrodita con Ariadna, tragedia a la que quiso dar el nombre de su querida hija, en aquellos años marcados por su propia tragedia vital. Tragedia que ira materializándose tras su regreso a la Unión Soviética en 1939: su hermana menor, Anastasia, fue deportada a un campo de concentración e idéntica suerte corrió poco después su hija Ariadna; entre tanto, su hijo Mur, con apenas 17 años, había sido destinado tras la invasión nazi a una brigada de detección de minas, y su marido, detenido y condenado a muerte. En 1941 puso fin a su vida [Ariadna, colección Transversales, 1].

TUTU, DESMOND: Premio Nobel de la Paz 1984, presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y Premio Gandhi de la Paz 2005 ["El sentido de la justicia exige que actuemos", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].


VALTINÓS, ZANASIS (Castri, Peloponeso, 1932): es uno de los prosistas más importantes de Grecia. Valtinós forma parte de la llamada segunda generación de postguerra, que abarca a autores marcados vitalmente por la devastadora ocupación de los nazis en Grecia y por la no menos catastrófica guerra civil. Entre sus obras más importantes figuran Vida y milagros de Andreas Cordopatis ( 1972), El descenso de los nueve (1978), Elementos para la década de los 60 (1989), por el que recibió el Premio Nacional de Narrativa en la modalidad de Novela, y Azul profundo casi negro único libro suyo traducido al castellano. Aparte de su actividad como escritor, Zanasis Valtinós ha sido traductor de tragedias clásicas y guionista de cine en estrecha colaboración con Theo Anguelópulos. En 1984 recibió el premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes por Viaje a Citera de Anguelópulos. En la actualidad es director del Centro para el Cine Griego (EKK) ["Adicción a la nicotina", incluido en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30].


VAREA, CARLOS: Es profesor de Fundamentos de Antropología en la Universidad Autónoma de Madrid y Máster de Periodismo El País-UAM. Desde 1992 coordinó la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) y, posteriormente, hasta febrero de 2008, la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI). Ha participado, asimismo, en los movimientos de solidaridad con los docentes universitarios iraquíes (284 de los cuales habían sido asesinados desde que se inició la ocupación anglonorteamericana). Es coautor del Informe Ataques contra población civil de Bagdad, marzo-abril de 2003, testimonio incorporado a las iniciativas internacionales que pretendieron enjuiciar a los gobiernos implicados en la agresión e invasión de Iraq por Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad. Director de la revista Nación Árabe hasta su desaparición en 2004, es autor de numerosos trabajos y artículos sobre la situación árabe e iraquí en particular – entre otros: Iraq, asedio y asalto final (2002), junto a Phillys Bennis y Hans Koechler; Iraq, Diario de la resistencia, (2005), y ha coordinado la edición de los libros de Imán A. Jamás, Crónicas de Iraq (2006) y de Hans von Sponeck, Autopsia de Iraq (2007). Es editor de la web IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), donde escribe regularmente. [Epílogo, Edición, Cronología y notas de Crónicas de Iraq, col. “encuentros”, serie COMUNICACIÓN, 2; "Muerte y éxodo: la ocupación y la violencia sectaria en Iraq (2003-2008)" y "Presentación", en Iraq bajo ocupación. Destrucción de la identidad y la memoria, col. encuentros, nº 9].


VEIGA, FRANCISCO: profesor de Historia de Europa Oriental en la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor de Els Balcans. La desfeta d’un somni (1993), La trampa balcánica (1995) y coautor de La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría (1997). ["El arte de la improvisación: la intervención internacional en Bosnia y Kosovo, 1994-1999", en Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo, colección “encuentros”, 2].


VIDAL, DOMINIQUE: Redactor jefe adjunto de Le Monde diplomatique, ha escrito, entre otros libros, Péché originel d’Israël. L’expulsion des Palestiniens revisitée par les «nouveaux historiens» israéliens (éditions de l’Atelier, 1998). Es autor del artículo “De intifada en intifada: Israel frente a su historia” [El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos, col. encuentros, nº 6].

WALKER, ALICE: autora de El color púrpura (1983), novela con la que obtuvo el Pulitzer y el National Book Award for Fiction ["Carta a los editores de Yediot Books", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].


WARSCHAVSKI, MICHEL: director del Alternative Information Center. Es autor de diversos libros como Israel-Palestina: ¿un proyecto binacional?, Madrid, Los libros de la Catarata, 2001; Sur la frontière, Paris, Stock, 2002 y A contre chœur: Les voix dissidentes en Israël, Paris, La discorde, 2003 (junto a Michèle Sibony) y del artículo titulado “Yenín como modelo” [Informe sobre el conflicto de Palestina: de los acuerdos de Oslo a la Hoja de ruta, col encuentros, nº 4].

WATERS, ROGER: Músico y compositor británico, miembro de Pink Floyd ["A la familia del rock: llamamiento a sumarse al boicot a Israel", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].


WARTCHOW, DIETER: Secretario Municipal do Medio Ambiente de Porto Alegre. ["Porto Alegre: Uma experiencia de gestão pública da agua no Brasil", en Lo público y lo privado en la gestión del agua, col. encuentros, 8].

WEI, WANG: Nació el año 701 en Qixian, en el norte de China. Sus excelentes condiciones de poeta, músico y pintor le permiten acceder a los veinte años al cargo de secretario del departamento imperial de música, en Chang’ an, la capital, la actual Xian. Cuando aún no había cumplido treinta años, fallece su joven esposa y, en contra de las costumbres de la época, no volverá a contraer matrimonio. Es contemporáneo de dos de los más grandes exponentes de la poesía clásica china, Li Bo y Du Fu. Entre 740 y 755, Wang Wei permanece en Ch’ang an, desempeñando funciones de responsabilidad en la Corte imperial, pero no deja de escaparse en cuanto tiene ocasión a la montaña Chung nan, a Lan t’ien, a orillas del río Wang, donde vive su madre, que viste humildemente, solo se alimenta de verduras, ayuna con frecuencia y practica la meditación en la calma y la soledad. Al morir su madre, Wang Wei obtuvo la autorización del emperador para convertir una parte de sus propiedades a orillas del río Wang en monasterio. Durante los tres años de luto, el poeta permaneció en las alcobas que se había reservado para él y desde entonces se retiraba allí siempre que podía. Murió el año 761 [Poemas del río Wang, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 12].

WELLS BROWN, WILLIAM: (circa 1814 – 6 de noviembre de 1884) fue un abolicionista, novelista, dramaturgo e historiador estadounidense. Nacido como esclavo en el Condado de Montgomery, Kentucky, Brown huyó a Ohio en 1834, a los veinte años de edad. Su novela Clotel (1853), primera novela escrita por un afroamericano, fue publicada inicialmente en Londres [Clotel o la hija del Presidente, col BAAM, 9].


YABRA, IBRAHÍM YABRA: Nació en Belén en 1920 y murió en Bagdad en 1994. Novelista, poeta, crítico de arte y literatura, ensayista, pintor, traductor al árabe de Shakespeare y de más de treinta clásicos de la literatura occidental —desde William Faulkner a Samuel Beckett, pasando por James Frazer o Edmund Wilson—, escribió durante más de cincuenta años con un profundo conocimiento de la literatura árabe y occidental, así como con una decidida tendencia a la innovación y la modernidad. Hijo de una familia siriaco ortodoxa, estudió en Jerusalén, Cambridge y Harvard. Con la ocupación de parte de Palestina en 1948, se vio obligado a exiliarse a Iraq, donde desarrollaría hasta su muerte una enorme actividad intelectual. En la producción de esta figura incuestionable de la Palestina exterior, destacan las novelas En busca de Walid Masud, El barco y Un mundo sin mapas (escrita con Abderrahmán Munif), además de la segunda parte de su autobiografía, Avenida de las princesas. [El primer pozo, col. memorias del mediterráneo, nº 5].


ZACCARA, LUCIANO: Es director del Observatorio Electoral del TEIM de la UAM e investigador visitante de la Universidad de Exeter. Ha publicado Los enigmas de Irán (2007) y es coautor de Irak: invasión, ocupación y caos (2006) ["Experiencias electorales en Irán (1997-2009) y, con Ignacio Álvarez-Ossorio, "Presentación", en Elecciones sin elección. Procesos electorales en Oriente Medio y el Magreb, col. encuentros, 10, coordinado por ambos].



ZAHARNA, R. S.: profesora en la School of Communication de la Universidad Americana de Washington. Ha publicado en diversas revistas especializadas como Public Relations Review, Communication Quarterly, Palestine-Israel Journal of Politics, Economics and Culture y Foreign Policy in Focus, entre otras. Es autora del artículo “Historia de dos Intifadas: un análisis mediático del ascenso y la caída de la imagen palestina” [Informe sobre el conflicto de Palestina: de los Acuerdos de Oslo a la Hoja de ruta, col encuentros, nº 4].


ZAYAT, LATIFA: Nació en Damieta en 1923 y murió en El Cairo en 1996. Es una de las escritoras más representativas de la literatura egipcia contemporánea. En 1957 se doctoró en Lengua y literatura inglesas por la Universidad de El Cairo. Fue profesora en la Universidad de Ayn Shams de la misma ciudad. Militante de izquierdas y ferviente defensora de la emancipación de la mujer, participó activamente en la vida política, social y cultural de su país. Fue miembro de la Unión de escritores egipcios y colaboró en el Comité para la defensa de la cultura nacional. Su militancia se inició en el Comité nacional de estudiantes y obreros, fundado en 1946 para luchar contra la ocupación británica. En 1949 conoció la cárcel por primera vez. Su posición en contra de los acuerdos de Camp Davis en 1981 la condujo de nuevo a prisión. Aunque La puerta abierta, su primera obra, fue publicada en 1960, es en la década de los años ochenta, a partir de su liberación, cuando se dedica casi por entero a la producción literaria. Entre sus obras destacan: La vejez y otros relatos (1986), El hombre que conoció su acusación (1993), El dueño de la casa (1994) y la obra de teatro Compraventa (1994). También hay que destacar sus estudios críticos sobre literatura inglesa, norteamericana y árabe. Notas personales (1992), traducida a varias lenguas, fue premiada como la mejor autobiografía egipcia del año. [Notas personales, col. memorias del mediterráneo, nº 7].

 

ZARROUK, MOURAD: es traductor e intérprete de árabe-español-francés y profesor de la Universidad Abdelmalek Esaâdi de Tetuán, es también colaborador del TEIM. Ha intervenido en cursos y seminarios sobre traducción y es autor de numerosos artículos cuyo tema fundamental es la traducción. ["Revisionismo y colonialismo en Marruecos: el nacimiento del nacionalismo", en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes].

 

 

ZEI, ALKI: Alki Zei nació en Atenas en 1925, donde estudió Filosofía y Letras, y Arte Dramático en el Teatro Nacional del Odeón. Durante la ocupación alemana de Grecia (1941-1945) se enroló como militante comunista en la Resistencia; al final de la Guerra Civil que siguió, se exilió en Europa, estableciéndose definitivamente en Moscú en 1954. Durante su estancia en la urss estudió cinematografía. Regresó a Grecia, pero tuvo que exiliarse de nuevo, esta vez en París, tras el golpe de Estado de los Coroneles del 21 de abril de 1967, que dio paso a una dictadura militar (1967-1974). Tras la caída de la dictadura, en 1974 regresó definitivamente a Atenas, donde reside en la actualidad. Todas las vivencias de ese agitado periodo de la historia griega forman la materia de su escritura. Se la considera, quizá de forma inexacta, autora de literatura juvenil porque en la mayoría de sus obras muestra esa realidad a través de la mirada infantil. En 1990, obtuvo el prestigioso premio estadounidense Milderd L. Batcheler de literatura infantil y ha sido Premio Nacional de literatura infantil en Grecia (1993). El tigre en la vitrina, La guerra de Petros, Constantina y las telarañas… son algunos de sus títulos traducidos a más de veinte lenguas. La novia de Aquiles (1987) representa un cambio en la orientación de su escritura. [La novia de Aquiles, col. letras, 36].



ZIYADA, JALID: Nació en 1952 en Trípoli (Líbano), ciudad en cuya universidad es profesor de Ciencias Sociales. Ha publicado, entre otras, las siguientes obras: El descubrimiento del progreso árabe (1981), La imagen tradicional de la sociedad civil (1982), La evolución de la visión islámica hacia Europa (1983), Arqueología del documento histórico (1986), El escriba del sultán (1991), Viernes y domingos (1994) y Barrios de familia, calles de diversión (1995) [Viernes y domingos, col. memorias del mediterráneo, nº 1].


ZIZEK, SLAVOJ: Autor de El sublime objeto de la ideología (1989), Bienvenidos al desierto de lo real (2002) y En defensa de la intolerancia (2002) ["Lo mejor para Israel es un único Estado", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].

ZOUGGARI, AHMED: Instituto agronómico y veterinario Hassan II ["Cultura de origen y cultura escolar en Marruecos", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección “encuentros, serie TEIM”, 1].


ZUREIK, ELIA: Profesor de sociología de la Queens University, Kingston, Ontario (Canadá). En 1992 formó parte de la delegación palestina en las negociaciones multilaterales sobre los refugiados. Coeditor de una bibliografía analítica sobre el problema de los refugiados, entre sus obras cabe destacar: Palestinian Refugees and the Peace Process (Washington, IPS, 1996) y, en colaboración con Salim Tamari, Reinterpreting the Historical Records: the Use of Palestinian Refugee Archives for Social Science Research and Policy Analysis (Jerusalén, IJS, IPS, 2001). [Es autor del artículo "Los archivos de la UNRWA", en El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos, col. encuentros, 6].

 

AUTORES O-P-Q-R-S

OBDEIJN, HERMAN: Facultad de Letras, Universidad de Leiden. ["La enseñanza de la lengua árabe en los países europeos: una invitación al diálogo", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección “encuentros, serie TEIM”, 1].


ORTEN, J.: Nació en 1919 en el seno de una familia de comerciantes que le comunica su afición al teatro. A los 17 años se traslada a Praga para ingresar en el Conservatorio de arte dramático, sin conseguirlo hasta el año siguiente, pero, finalmente, es excluido en aplicación de las leyes antisemitas. En 1939 aparece Libro de lectura primavera, al año siguiente, Camino del frío y El lamento de Jeremías, y un año después, Maleza. Elegías, Sin rumbo, Cuaderno azul, Cuaderno rojo y Cuaderno jaspeado aparecerán póstumamente tras su muerte a los 22 años, atropellado por un tranvía [Cinco poetas checos, col poesía del oriente y del mediterráneo, nº 5].

PALACIO BLANCO, CAROLINA del: C.P. Santiago Apóstol. ["La procedencia regional del alumnado como factor decisivo en el desarrollo de la enseñanza de la LCO", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección “encuentros, serie TEIM”, 1].


PAPPE, ILAN: profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Haifa. Es autor de diversos libros, entre ellos Britain and the Arab-Israeli Conflict, 1948-51, St. Martin’s Press, Londres,1988; The Making of the Arab-Israeli Conflict, 1948-1951, I.B. Tauris, Nueva York, 1992 y A History of Modern Palestine and Israel, Cambridge University Press, Cambridge, 2002. Además ha editado The Israel/Palestine Question, Routledge, Londres, 1999; Jordan in the Middle East: The Making of A Pivotal State, Frank Cass, Publishers, Londres, 1994 (junto a Joseph Nevo) y Middle Eastern Politics and Ideas: A History from Within, I. B.Tauris, Londres, 1998 (junto a Moshe Ma’oz). Es autor del artículo “Una aproximación al conflicto palestino-israelí: medio siglo de enfrentamientos” [Informe sobre el conflicto de Palestina: de los Acuerdos de Oslo a la Hoja de ruta, col. encuentros, nº 4; "El boicot funcionará. Colonialismo y proceso de paz", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].

 

PASOLINI, PIER PAOLO nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia (Italia) es una de las figuras artísticas italianas más grandes y polémicas del siglo xx. Estudió historia del arte y literatura en la Facultad de Letras de Bolonia. La poesía, la pintura moderna, el cine, Freud y la política eran sus intereses primordiales. Pasolini creó, junto con otros amigos friulanos, la “Academiuta di lenga furlana”, en la que el uso del dialecto friulano representaba una oposición al poder fascista y también un intento de privar a la Iglesia de su hegemonía cultural sobre las masas. Así, mientras que la izquierda prefería el uso del italiano (prerrogativa casi exclusivamente clerical), Pasolini intentaba justamente llevar a la izquierda a una profundización de la cultura a través del dialecto. En 1942 se publicó su primera colección de poesías, escritas en friulano, el dialecto que utilizaban los campesinos de la región. En 1948 se afilió al Partido Comunista Italiano (PCI) y se hizo maestro de escuela. El 22 de octubre de 1949 lo acusaron de corrupción de menores, y, aunque el tribunal lo absolvió, lo expulsaron de la enseñanza y también del PCI. En enero de 1950 partió para Roma con su madre. En 1954 publicó su primer importante volumen de poesías dialectales: La meglio gioventù, Chicos del arroyo (1955) y Una vida violenta (1959) lo hacen famoso, pero el escándalo no lo abandona y lo acusan de obscenidad. También varios libros de poesía como Las cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y Poesía en forma de rosa (1964).

En Roma conoce a quienes serán sus mejores amigos de por vida: los escritores Alberto Moravia, Elsa Morante, Atilio Bertolucci, Dacia Mariani... y los cineastas Fellini, Antonioni y Rosellini, quienes lo introdujeron en el mundo del cine. Fue, desde siempre, eso que algunos denominan "un intelectual incómodo", lo que unido a su declarada homosexualidad lo convirtió en blanco perfecto de una derecha recalcitrante que no le perdonó ni sus películas ni sus penetrantes posiciones públicas contra el poder establecido. En 1975 publica, con Garzanti, Escritos corsarios, donde recopila artículos publicados en diversos periódicos en los que expresa su crítica política y social sin concesiones. y propone de nuevo la poesía friulana con el título La nuova gioventù. El 2 de noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini fue asesinado. "Crimen pasional", reiteró una masiva y mal intencionada propaganda, tratando de reducir el asunto a una "disputa" entre el artista y el joven de 17 años, Pino Pelosi, dedicado a vender favores sexuales. No faltaron entonces voces que denunciaron la existencia de una trama más compleja, entre ella la de la periodista Oriana Fallaci, que veía en el asesinato una "conspiración política". Existían sospechas y hasta fuertes evidencias de que Pelosi no era el asesino, o al menos había estado acompañado en la acción, pero el joven reiteró ante los tribunales su absoluta responsabilidad (de reconocer la participación de otras personas hubiera podido ser sentenciado a 30 años y no los nueve que le correspondieron). En mayo de 2005, en un programa de televisión, Pelosi, dijo que Pier Paolo Pasolini había sido asesinado por tres personas y que él no lo confesó en su momento porque amenazaron con matarle a él y a sus padres si hablaba, pero ahora que sus padres ya estaban muertos y posiblemente también los asesinos lo revelaba. El caso se reabrió a petición de la familia de Pasolini. Hay tantos puntos oscuros en torno al caso que el verano de 2008 más de 700 intelectuales firmaron un manifiesto en el que exigían su reapertura y nuevas investigaciones. Por extraño que pueda parecer, nunca se realizaron pruebas de ADN de los restos conservados. [Escritos corsarios, col. encuentros serie COMUNICACIÓN].


PEREDA, CARLOS: Colectivo Ioé. ["Lengua y cultura de origen, ¿freno o motor de la integración?" en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección “encuentros, serie TEIM”, 1]. 


PÉREZ PICAZO, MARÍA TERESA: catedrática de Historia económica en la Universidad de Murcia ["“De Costa al paradigma del desarrollo sostenible. Claves históricas de una crisis"”, en El agua en España: propuestas de futuro, colección encuentros, nº 5]. 


PÉREZ ZABALETA, AMELIA: catedrática de Economía aplicada de la UNED y miembro del Consejo Nacional del Agua [“"El análisis coste-beneficio de los trasvases en el PHN"”, en El agua en España: propuestas de futuro, colección encuentros, nº 5]. 


PLANET, ANA ISABEL: Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora del TEIM. [coautora de "Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción" y "Una piedra en el camino de las relaciones hispano-marroquíes: la crisis del islote Perejil", en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. "encuentros", serie TEIM, 2].

PORTE, MICHELLE:  Cineasta, realizó varios documentales sobre la vida y  obra de Marguerite Duras, y dos libros en colaboración con ella. En 2004 adaptó para el cine la novela de M. D. Una tarde de M. Andesmas. En 1992 obtuvo el Premio de la 3ª Bienal Internacional de Cine sobre el Arte del Centro Georges Pompidou y, en 1994, el Premio al mejor retrato del Festival de Montreal [entrevista a Marguerite Duras en Los espacios de Marguerite Duras, col. Transversales, 3].

PUENTE, JOSÉ MANUEL de la: Director Comercial EMASESA. ["La gestión del agua municipal desde lo público Aguas de Sevilla", en Lo público y lo privado en la gestión del agua, col. encuentros, 8].


PURKAYASTHA, PRABIR: miembro de All India Peace and Solidarity Organization (AIPSO) y del Delhi Science Forum [con Ayesha Kidwai, "La lucha por la libertad en India y el BDS", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].


RABAA, CLAUDINE: mediterránea a caballo entre las dos orillas, reparte su tiempo entre campos de cultivo y cocina. Botánica y ecologista, ha trabajado durante treinta años en los altiplanos de la estepa argelina para el Instituto Nacional de Agronomía y después en la Universidad. Entre otras obras ha publicado Le riz dans tous ses états (2002) [Las aventuras del cuscús, colección Sabores del oriente y del mediterráneo, nº 1]. 


RADI, MOSTAFA: Profesor de lengua árabe y cultura marroquí, adscrito al programa bilateral hispano-marroquí. ["La enseñanza de la lengua árabe y cultura marroquí en la práctica", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección “encuentros, serie TEIM”, 1].


RAMIREZ, ÁNGELES: Universidad Autónoma de Madrid [coautora de "Aixa y los lobos: historia de una inmigrante", en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. "encuentros", serie TEIM, 2].


RAMOS LÓPEZ, FERNANDO: Universidad de Alicante [coautor de “Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción” y autor de “La narrativa marroquí: espacio reivindicativo y experimental”, en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. “encuentros”, serie TEIM, 2]. 


RAMOS ROSA, ANTòNIO: Uno de los grandes poetas portugueses contemporáneos. Nacido en Faro (Algarve) en 1924, en 1951 fundó la revista Arvore, de tendencias abiertamente innovadoras. Posteriormente impulsó las revistas Cassiopeia y Cadernos do Meio-día. Desde 1958, en que apareció su primer libro de poemas, ha publicado más de cincuenta, muchos de ellos fundamentales, como el Ciclo do Cavalho [Facilidad del aire, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 11].

RAYÓN MARTÍN, FERNANDO: Director de organización y planificación. AGBAR. ["Gestión privada del agua en países en desarrollo", en Lo público y lo privado en la gestión del agua, col. encuentros, 8].

 

REGÀS, ROSA: es escritora. Tras trabajar en la editorial Seix Barral de 1964 a 1970, fundó y dirigió hasta 1983 las editoriales La Gaya Ciencia y Ediciones Bausán, dedicada a literatura infantil, así como las revistas Arquitecturas Bis, Cuadernos de la Gaya Ciencia y Quaderns de la República y la Guerra civil. De 1983 a 1994 ejerció de traductora en Naciones Unidas en Ginebra, Nueva York, Nairobi, Washington y París. En 2004 fue nombrada Directora General de la Biblioteca Nacional de España, cargo del que dimitió a finales de agosto de 2007. Ha publicado una extensa obra literaria y periodística, galardonada con varios premios, entre ellos el Nadal de Novela en 1994 por su novela Azul, y el Planeta, en 2001, por La canción de Dorotea. Su última obra publicada es el libro de relatos Viento armado (Planeta, 2006). ["No hay justificación posible", en Iraq bajo ocupación. Destrucción de la identidad y la memoria, col. encuentros, 9].


RICHTERS, JUDITH: Universidad de Tilburg. ["La ELCO en Holanda. Dos modelos: el modelo actual y el modelo futuro", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección “encuentros, serie TEIM”, 1].

 

RILKE, RAINER MARIA: (Praga 1875- Val-Mont 1926) tras pasar la infancia y adolescencia en su ciudad natal, obligado por su padre, ingresó en 1886 en la Escuela Militar secundaria de St. Pölten, si bien en 1891 la abandonó por problemas de salud. En 1895 y 1896 estudió literatura, historia del arte y filosofía en Praga y luego en Munich. Por entonces había publicado ya su primer libro de poemas, Vida y canciones (1984). En 1897 conoció a Lou Andreas-Salomé, casada y catorce años mayor que él, que había mantenido relaciones con Friedrich Nietzsche, con la que vivió un apasionado idilio hasta 1899, sin que la ruptura supusiera el final de su amistad. En estos años, Rilke trabajó en El libro de horas, que se publicó en 1905. De hecho, Lou siguió siendo su principal confidente. En el otoño de 1900, Rilke fijó su residencia en la colonia de artistas de Worpswede, cerca de Bremen, y allí vivió una amistad íntima con dos amigas: la pintora Paula Becker y la escultora Clara Westhoff, con la que contrajo matrimonio. En el verano de 1902, se trasladó a París para escribir un ensayo sobre el escultor Auguste Rodin, de quien, entre 1905 y 1908, fue secretario. Durante el periodo parisino escribió Nuevos poemas (1907), Segunda parte de los Nuevos poemas (1908), Requiem (1909) y la novela autobiográfica Los apuntes de Malte Laurids Brigge, que apareció 1910. Tras esta publicación, Rilke sufrió una crisis creativa que fue venciendo gracias a la escritura: las primeras Elegías de Duino, iniciadas en 1912, y los Poemas a la noche, que brotan de su espíritu creador a raíz de un viaje a España, emprendido en noviembre de 1912, que se prolongó en 1913. Durante este viaje visitó Toledo, Córdoba, Sevilla y Ronda, donde permaneció más de dos meses. El estallido de la Primera Guerra Mundial sorprendió al poeta en Alemania. No pudo regresar a París, donde sus propiedades fueron confiscadas y subastadas. A comienzos de 1916, fue llamado a filas y se vio obligado a incorporarse al ejército en Viena, pero en junio de ese mismo año consiguió una dispensa del servicio militar y regresó a Munich. El 11 de junio de 1919 Rilke viajó a Suiza, país donde en el verano de 1921 fijó su residencia permanente en el castillo de Muzot, propiedad de su protector Werner Reinhart. Completó las Elegías de Duino en el plazo de unas semanas, en febrero de 1922. Antes y después de esa fecha trabajó en los Sonetos a Orfeo. A partir de 1923 Rilke tuvo que afrontar la enfermedad y una prolongada estancia en el sanatorio de Schöneck y luego en el de Val-Mont. Murió de leucemia el 29 de diciembre de 1926. [Poemas a la noche, col. poesía, 32].

 

RODRÍGUEZ DEL POZO, LAURA: Es investigadora del TEIM [coautora, con Carlos Cañete Jiménez, del artículo "Conocimiento de España y Marruecos a través de los libros de texto", en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes].


RODRÍGUEZ LÓPEZ, Carmen: Es investigadorade Estudios Turcos contemporáneos del TEIM de la UAM y autora de Turquía. La apuesta por Europa (2007) ["Turquía: sistema de partidos y sistema electoral", en Elecciones sin elección. Procesos electorales en Oriente Medio y el Magreb, col. encuentros, 10].

 

RODRÍGUEZ LÓPEZ, RUTH: Es investigadora en la UCLM [coautora, con Gonzalo Fernández Parrilla, del artículo "Marruecos y España traducidos en libros", en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes].

 

RODRÍGUEZ MEDIANO, FERNANDO: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) [coautor de "Españoles de Marruecos: la construcción de una identidad", en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. encuentros, serie TEIM, 2]. 


RUITER, JAN JAAP de: Universidad de Tilburg. ["Árabe estándar y árabe dialectal en la enseñanza de la lengua y cultura de origen (ELCO) marroquí en Europa", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección encuentros, serie TEIM, 1]. 


RUIZ BRAVO-VILLASANTE, CARMEN: Autora de numerosos estudios sobre el mundo árabe: Jerusalén, Al-Quds, 1985; Biografías en este tiempo árabe, 1989; La mujer en el mundo árabe, 2000... ha desarrollado también una importante labor de traductora. Es autora de la Presentación de su traducción de dos obras teóricas de Adonis reunidas por nuestra editorial en un solo volumen [Poesía y poética árabes, col. el collar de la paloma, 3].


RUIZ DE ELVIRA, LAURA: Es investigadora del Institut Français du Proche Orient (IFPO) de Damasco. Entre sus publicaciones se encuentran: "El devenir del autoritarismo sirio: sociedad civil, acción pública y pacto social a través del estudio de las asociaciones caritativas", en Revista Española de Ciencia Política (2011); "Siria: el largo camino hacia la revolución", en Revista de Estudios Internacionales Mrediterráneos (2011); y "L'État syrien de Bachar al-Assad à l'épreuve des ONG", en Maghreb-Machrek (2010) [con Ignacio Álvarez-Ossorio, "La intifada siria: el ocaso de los Asad", en Informe sobre las revueltas árabes, col. encuentros, nº 12].

RUMI, YALAL UD-DIN: La vida de Rumi abarca sesenta y cuatro años del siglo XIII, pues nació en 1207 en la ciudad de Balij, del Jorasán, en el actual Afganistán. Fueron años agitados, en los que las invasiones mongolas obligaron a su familia a abandonar su tierra. Su primera escala, Nishapur, la patria de Omar Jayyam, tuvo gran importancia en su vida, pues allí conoció al famoso poeta sufí Farid ud-Din Attar, autor de El lenguaje de los pájaros, quien le regaló su Libro de los secretos. La familia recaló, finalmente, en Larenda, donde Rumi contrajo matrimonio y tuvo dos hijos, Sultán Walad y Ala ud-Din Chelebi. Tras continuar su formación intelectual y espiritual en Alepo y Damasco, entre 1240 y 1244 se estableció en Konya, donde alcanzó gran reputación. A los treinta y siete años, conoció a Shams de Tabriz, un derviche errante, que cambió su vida. Sultan Walad cuenta que su padre buscaba un maestro, pero no lo hallaba, y el deslumbramiento de su encuentro con Shams trastocó su vida: “Tras una larga espera, Mevlana vio el rostro de Shams; los secretos se volvieron claros como el día. Vio lo que no se puede ver, oyó lo que nadie había oído nunca… Se enamoró de él y quedó anonadado… El estudioso profesor ortodoxo de teología dejó de enseñar y, para desengaño de gran número de sus discípulos, se convirtió en un devoto apasionado de Shams… La persona que siempre había mirado la música como indeseable, se convirtió en un gran amante de ella. Pasaba horas escuchándola y bailando en éxtasis…”, según relatan los testimonios de su hijo y de Iqbal en su obra Vida y obra de Rumi. Mevlana y Shams pasaron seis meses juntos, pero la animadversión hacia su nuevo amigo por parte de los discípulos de Rumi lo obligaron a partir. Mevlana no pudo soportar la separación y envió a su hijo a buscarlo, pero la hostilidad de sus discípulos aún se hizo mayor, hasta que el 3 de diciembre de 1247 Shams desapareció definitivamente, según algunos asesinado por discípulos de Rumi, quien salió dos veces en su busca y escribió en la puerta de la celda de Shams:

Era nieve, con tus rayos me fundí;
La tierra me bebió; niebla de espíritu,
Remonto hacia el Sol.

Desaparecido Shams, Rumi se entregó aún más a la música y la danza, instituyendo la samá, manifestación espontánea de la emoción además de oficio litúrgico, y escribió su Diván de Shams Tabrizí. Más adelante, el herrero Salah ud-Din, que había cautivado la atención de Rumi, con su armonioso martilleo sobre el yunque, se convirtió en el confidente del poeta y el iluminador de sus manuscritos. A su muerte, Chelebi se convirtió en su discípulo más próximo, y gracias a su insistencia Rumi inició la redacción de su Masnaví en 1261 y no lo abandonó hasta su muerte en 1273 [Rubayat, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 7].

 

SAFO: ¿Quién fue Safo? En realidad se llamaba Psapfo, como revelan algunas monedas de Mitilene, su ciudad. Era hija de un aristócrata, Escamandrónimo, y de Cleide, nombre que luego pondrá a su hija. Tuvo tres hermanos. Uno de ellos, el mayor, Charakos, hombre rico, tuvo una aventura sonada con una cortesana en Naucratis, en Egipto, llamada Dórica. Dilapidó su fortuna, y mereció que su regreso de hermano pródigo fuese inmortalizado por su hermana con una hermosa plegaria a Cipria (Afrodita de Chipre), como solía hacer. Era pequeña y morena. Se casó con Kérkolas, del que tuvo a Cleide. Al igual que Alceo, su contemporáneo y paisano, se vio envuelta, desde su condición de aristócrata, en las luchas políticas de la isla, lo que le valió un destierro a Sicilia (en torno al 598). Safo tenía un thiasos, una especie de escuela, mitad cofradía o cofratría religiosa bajo el patrocinio de Afrodita y de las Musas, mitad conservatorio de música y declamación donde se formaban muchachas de Lesbos. Safo vivió muchos años. En varias ocasiones se queja de la vejez, habla resignadamente de las canas y la artrosis. En gran parte, debido a la visión sesgada y malintencionada de la comedia ática, Safo se vio envuelta en la leyenda. Unos, benévolamente, para contrarrestar la mala fama, se inventaron dos Safos: una habría sido la poeta de Mitilene de Lesbos, y otra una cortesana de Eresos, que cargaba así con todo el lastre. Según otra leyenda, Safo se suicidó en la isla de Léucade, tirándose al mar desde una roca junto al templo de Apolo Leucata, inaugurando así el «salto de Léucade» para los amantes desesperados. Aunque parece que la que se suicidó fue la Safo cortesana, en este caso enamorada de Faonte. Más allá de verdades y leyendas está la obra. Una obra que debió ascender, según cálculos de filólogos, a unos doce mil versos, distribuidos en nueve libros, y que inmediatamente tuvo una inmensa aceptación. [Safo y sus discípulas. Poemas, col. poesia, 31].


SALEH ALKHALIFA, WALEED nació en Iraq en 1951, en la ciudad fronteriza de Mandali, destruida y abandonada por sus habitantes durante la Guerra entre Irán e Iraq. Es licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Bagdad. En 1978 se vio obligado a abandonar su país y se exilió primero a Marruecos y luego a España en 1984, donde se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid (uam), en la que actualmente ejerce la docencia como profesor. Ha traducido al árabe a Gabriel García Márquez, así como obras de autores árabes al español. Es autor de varios libros de didáctica de la lengua árabe y de Siglo y medio de teatro árabe (2000), Cuentos tradicionales árabes (2003), Irak: invasión, ocupación y caos (2005, vv.aa.) y su más reciente El ala radical del Islam: el Islam político realidad y ficción (2007). Es colaborador habitual de los medios de comunicación de España y del mundo árabe. [Amor, sexualidad y matrimonio en el islam, col. el collar de la paloma, nº 8].

 

SANBAR, ELIAS: Nació en Haifa, el 16 de febrero de 1947, y su familia tuvo que exiliarse al Líbano en 1948, tras la creación del Estado de Israel. A los 20 años se alistó en la Resistencia palestina. En 1978, fundó con Farouk Mardam Bey y Leila Chahid la Revista de Estudios Palestinos, imprescindible para concer la evolución de la cuestión palestina. En 1991, en su calidad de miembro del Parlamento palestino en el exilio, participó en la Coferencia de Madrid y en las negociaciones de Washington (1992-1993). Desde 2006 es embajador de Palestina en la unesco. Es autor de El derecho a retorno: el problema de los refugiados Palestinos y El bien de los ausentes, entre otros, y traductor al francés de poemarios de Mahmud Darwish. Es autor del artículo "¿Es negociable el derecho aeditado y prologado por él mismo y Farouk Mardam-Bey l retorno?" en El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos, [col. encuentros, nº 6] y, junto con Stéphane Hessel y Farouk Mardam-Bey, El superviviente y el exiliado [col. disenso, 3; para saber más].

SAND, GEORGE: Autora prolífica, su obra es una de las más considerables del XIX francés. Aunque también escribió algunas piezas de teatro y varios tomos de memorias (Histoire de ma vie), fueron sus novelas, las que la dieron a conocer al gran público (Valentine, Lélia, Consuelo, La Mare au diable,...) Su correspondencia y sus relaciones con Alfred de Musset siguen concitando el más vivo interés. [Los amantes de Venecia: Correspondencia 1833-1840 seguida del Diario íntimo de G. Sand, col. correspondencias, nº 1].


SANZ, ANDRÉS: Observatorio de Privatizaciones. Universidad Complutense de Madrid [coautor del artículo "Marco teórico sobre procesos de privatización de servicios públicos, con especial énfasis en la gestión del agua", en Lo público y lo privado en la gestión del agua, col. encuentros, 8]. 


SARAIVA, MARIO: Mario Saraiva es médico. Ha escrito una docena de libros, entre los que destacan Nosografía de D. Sebastião (1980), Anotação ao Sebastianismo (1985) y, en relación con Fernando Pessoa, Pessoa, Ele Propio (1992) y el artículo "“A Heteronímia de Pessoa", en Brotéría, 138 (1994). En los años cuarenta, de estudiante en la Universidad de Coímbra, participó en la fundación de la revista Paracelso, donde difundieron a Freud y el psicoanálisis [El caso clínico de Fernando Pessoa, col. el collar de la paloma, nº 1].


SATELI, SIRANA (Salónica, 1951): Estudió teatro y trabajó de actriz y en la radio, aunque no tardó en dejarlo todo para entregarse totalmente a la escritura. Hasta ahora ha publicado cuatro libros. El primero de ellos, Prometida ayer, una colección de nueve relatos, entre los que se encuentra el traducido en este volumen. Con el crepúsculo regresan es su primera novela y Con el extraño nombre de Ramancis Erebus (la muerte llegó la última) (2001) su última novela publicada ["Prometida ayer", incluido en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30]. 


SAÚSI, MARÍA (Atenas, 1953-2005) Ha sido articulista en revistas científicas, en Andí (de crítica político-social) bajo el seudónimo Marió Rapanaki, y en Marie Claire. Su obra literaria comprende los títulos Carta desde el Rin (1994), Escribirán nuestro nombre con letras doradas (1990) y el libro de relatos Las naranjas, del que procede el relato de este volumen ["El trastero", incluido en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30]. 


SCAMBARDONIS, YORGOS (Salónica, 1953): Es autora de varios guiones para el cine y la televisión. Hasta ahora ha publicado cuatro libros de relatos y dos novelas. En 1993 recibió el Premio Nacional de Narrativa en la modalidad de Relato por el libro El callejón de las telas (1992) ["Una Mossberg del seis", incluido en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30]. 


SCASIS, ZOMÁS (Atenas, 1953): Durante más de 20 años ha ejercido la abogacía, oficio que ha abandonado para dedicarse a la escritura. Es traductor de literatura inglesa y francesa. Su versión de la novela de Claude Simon Le Tramway (2001) le valió el Premio Nacional de Traducción de 2004. Ha escrito relatos y novelas, una de ellas, El gato embalsamado, ha sido publicada en Miguel Gómez ediciones (2005). El crucigrama griego (2000) y Reloj de sombra (2004) son sus dos últimas novelas ["Breviario erótico de un cínico", incluido en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30].


SEIFERT, J.: Nació en Praga en 1901 y murió en 1986. En 1921 publicó su primer libro de poemas, Ciudad en lágrimas, aunque luego evolucionó hacia el poetismo con El amor mismo (1923) y En las ondas (1926). Tras esta fase, su poesía se vuelve más clasicista con Manzana de regazo (1933), Las manos de Venus (1936) y Primavera adiós (1937). Miembro fundador del Partido comunista, tras un decepcionante viaje a la Unión Soviética, se aleja de él. Praga se convierte en centro de su poesía en libros como Vestida de luz (1940), Puente de piedra (1945) y Praga (1956). Coincidiendo con este último libro, un discurso crítico en la Unión de Escritores lo condena al ostracismo, del que no saldrá hasta 1965, en que publica Concierto en la isla, seguido de Cometa Halley y La fundición de las campanas, ambos de 1967. Poco después asumió la dirección de la Unión de escritores, desde donde condenó duramente la invasión soviética de su país en 1968 y firmó el Manifiesto de las 2000 palabras que reclamaba la democratización del país y la Carta 77 en defensa de los derechos humanos. Como consecuencia, volvió a verse postergado, y sus siguientes libros La columna de la peste (1977) y El paraguas de Piccadilly (1979) vieron la luz antes en Alemania que en su país. En 1983 publicó Toda la belleza del mundo, sus memorias, y Ser poeta. Al año siguiente recibió el premio Nobel, dos años antes de morir [Cinco poetas checos, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 5]. 


SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID: Universidad de Alicante ["Nuevas rutas de tránsito de las migraciones magrebíes a Europa: la ampliación del Paso del Estrecho", en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. encuentros, serie TEIM, 2].


SÉNAC, JEAN: Poeta argelino de grafía francesa, como él gustaba denominarse, fue de los pocos argelinos de origen europeo que abrazaron la causa de la independencia. Poeta de vanguardia, amigo de René Char y Albert Camus –—con quien rompió a raíz de sus diferencias respecto a la solución del problema argelino—, terminó alejándose del régimen que había cantado en sus comienzos. Marginado y compelido a vivir en la miseria durante los últimos años de su vida, fue asesinado la noche del 29 al 30 de septiembre de 1973 [Bosquejo del padre, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 13]. 


SEPHERÍ, SOHRAB: Nació en 1928 en Kashán y murió en 1980, en Teherán. Es uno de los poetas fundamentales de la literatura persa contemporánea, autor de obras como La muerte de color, La vida de los sueños, La tiranía del sol, El Oriente de la tristeza, Sonido del paso del agua, Viajero, El espacio verde, Todo nada, todo mirada… Pintor, asimismo, de gran talento, como puede comprobar quien se acerque a la edición española de Todo nada, todo mirada [Todo nada, todo mirada, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 3; Espacio verde. Todo nada, todo mirada, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 34].


SERHANE, ABDELHAK: Nació en Marruecos en 1950. Escritor y profesor universitario marroquí, opositor al régimen de Hasan II, voluntariamente exiliado en Canadá en el año 2000. Estudió psicología y literatura francesa en Toulouse. Durante mucho tiempo fue profesor de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales en la universidad de Kenitra. En la actualidad, pasa temporadas en Marruecos, Canadá y EE.UU., donde enseña literatura francesa en la Universidad Lafayette-Louisiane. Autor de una tesis sobre la sexualidad de los jóvenes marroquíes nacidos en un medio tradicional, ha publicado entre otras novelas Messauda (1983), Los niños de las callejuelas (1986), El sol de los oscuros (1992), Proletarios del odio (1995), El luto de los perros (1998), Tiempos negros (2002); poemarios como El poema ebrio (1989), Canto de ortiga (1993) y La noche del secreto, (1994), una obra de teatro (La perra de Tazmamart, 2001) y una recopilación de artículos (La matanza de la tribu, 1997)… [Mesauda, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 2].  


SOTIROPULU, ERSI (Patras, 1953): Es autora de poesía, narrativa breve y novela. En 2000 ganó el Premio Nacional de Narrativa en la modalidad de Novela y el prestigioso Premio de la revista Diavaso en la misma categoría por Zigzag entre los naranjos amargos (1999) ["Noches blancas en el Vaticano", incluido en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30]. 


SOTO, PEPI: Departamento de Antropología Social. Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Educación. Ayuntamiento de Barcelona ["Lengua y cultura de origen, ¿pero de quién?", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección “encuentros, serie TEIM”, 1]. 


SOURANI, RAJI: director del Centro Palestino de Derechos Humanos, presidente de la Organización Árabe de Derechos Humanos y miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional de Juristas ["Por qué los palestinos llamaron al BDS", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].


SPONECK, HANS C. VON (1939, Bremen, Alemania): Nombrado en noviembre de 1998 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, para dirigir la Oficina del Coordinador de las Operaciones Humanitarias en Iraq de Naciones Unidas (UNOHCI), la estructura establecida por el organismo internacional para la gestión del programa Petróleo por Alimentos. Al igual que su predecesor en Bagdad, Denis Halliday, von Sponeck dimitió de su cargo en febrero de 2000 en protesta por la prolongación de las sanciones contra Iraq. Con anterioridad y desde 1968, von Sponeck había trabajado en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Gana, Pakistán, Turquía, Botswana, India y Ginebra. Desde su dimisión, trabaja como asesor de varias organizaciones no gubernamentales en Suiza, Italia y EEUU, y como consultor de desarrollo en organizaciones internacionales [Autopsia de Iraq. Las sanciones: otra forma de guerra, colección sociedades del oriente y del mediterráneo, 6].

STANBOULIS, ELETTRA: la asociación Mirada de Elettra Stanboulis y Gianluca Costantini se ha colocado en Italia a la vanguardia de la publicación de novela gráfica política ["El estrabismo del otro", en Cairo blues, col. azulejos, 1].


STANESCU, NICHITA: Nació en Ploiesti en 1933 y murió en Bucarest en 1983. Junto con Mihail Eminescu, Eugen Ionescu y Tristan Tzara es uno de los grandes nombres de la literatura rumana. La riqueza de su obra, entre la que destacan títulos como Rojo vertical, Épica magna, Las obras imperfectas, Once elegías y Nudos y Signos, le valieron, a pesar del aislamiento que padeció en su país, un amplio reconocimiento internacional (premios Herder y Struga en 1976 y 1982, respectivamente). Como lo define Damian Necula en la Presentación de la edición española de Once elegías: “Abstraído de la realidad, de la infeliz realidad que nos tocó vivir y de cuya propia sordidez parecía hasta ella misma estar harta, el poeta se había blindado contra todo lo que podía macular su existencia. Nada de lo coyuntural, político o relacionado con las necesidades materiales, lo podía alcanzar. Se había organizado a sí mismo y a su poesía en torno a un absoluto de altura de ideas y de aire puro, cuyas fronteras estaban selladas a la inmediatez de aquella sociedad marcada por las coacciones.” [Once elegías (la última cena), col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 14].

 

SZMOLKA, INMACULADA: profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Es autora de El conflicto de Perejil : la información y la opinión periodística sobre Marruecos en tiempos de crisis (2005), Marruecos 1984-1999 : dinámicas políticas internas y su representación en el diario "El País" (2007), Veinte años de pertenencia de España a la Unión Europea : actitudes de los españoles ante el proceso de integración comunitaria (2007) ["Marruecos en la prensa española", en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes].

 

 

AUTORES M-N

MADARIAGA, MARÍA ROSA de: Se licenció en Letras en la Universidad de Madrid y se doctoró en Historia en la Sorbona de París. Tras enseñar lengua y cultura españolas en la Universidad de París iv, pasó a ser funcionaria de la unesco. Es una de las más sólidas especialistas en la historia de las relaciones hispano- marroquíes, autora de numerosos artículos y de las monografías España y el Rif, crónica de una historia casi olvidada, (2000), En el barranco del lobo : las guerras de Marruecos (2006), Los moros que trajo Franco (2006). ["Los estudios sobre el Protectorado español en perspectiva", en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes].

 

MADJOUBI, EL HOUSSINE: licenciado en historia, es periodista, corresponsal en España de Al-Ayam y Al-Quds al-Arabi, y autor del premiado documental La leyenda de Granada en el Festival de Cortos de Tetuán 2008 ["El discurso informativo de la prensa marroquí sobre España", en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes].


MAIKEY, HANEEN: Miembro de al-Qaws por la Diversidad Sexual y de Género en la Sociedad Palestina y de Queer Palestinos por el BDS (PQBDS) ["Historia y actualidad de la lucha palestina por la liberación sexual", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].


MAJRUH, SAYD BAHODÍN: Nació en 1928. Escolarizado en una madraza tradicional, sus cualidades para los estudios le abrieron las puertas de las universidades europeas: París, Montpellier, Munich y Londres. Fue decano de la facultad de Letras de Kabul. En 1972, un accidente de tráfico lo obligó a permanecer inmovilizado durante largas semanas. De aquella inmovilidad nacieron sus primeros escritos, la primera recopilación de los landays que, años atrás, acompañado de su hermana, había recopilado en los valles pastún. Tras la ocupación soviética, se refugió en Peshawar, donde fundó el Centro afgano de información a la par que proseguía su obra de creación, traducida en Francia por Serge Sautreau y André Velter. Al morir asesinado en Peshawar por fundamentalistas afganos en 1988, había dejado escrita, bajo el título El suicidio y el canto, una amplia recopilación de landays, así como la obra cumbre de la lírica afgana contemporánea: Ego-monstruo [El suicidio y el canto, col. el collar de la paloma, nº 6].


MAMDUH, ALIA: Nació en Bagdad en 1944. Cursó estudios de psicología y, en 1973, publicó en Beirut su primera colección de relatos breves, Obertura para la risa, a la que siguió, en 1978, Notas al margen para la señora B. Su primera novela, Leyla y el lobo, vio la luz en 1980 en Bagdad. En 1982 abandonó Irak y acabó estableciéndose en París, donde reside actualmente. Naftalina (1986), su segunda novela, forma parte de una autobiografía literaria, continuada con La pasión (1995) y La  moza (1999). En 1993 recogió una selección de sus artículos sobre el mundo cultural árabe y europeo en Acompañamientos [Naftalina, col memorias del mediterráneo, nº 9].


MAMPAEY, LUC: investigador del GRIP. ["Guerra high tech, desastre humanitario y ecológico", en Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo, colección "encuentros", 2].


MARDAM-BEY, FAROUK: Miembro del comité de redacción de la Revue d'études palestiniennes, ha publicado, en colaboración con Samir Kassir, Itinéraires de Paris à Jérusalem, la France et le conflit israélo-arabe, 1917-1991 (2 vols., REP, 1992-1993), y ha dirigido con Elias Sanbar la publicación de Jérusalem, le sacré et le politique (Sindbad-Actes Sud, 2000). En unión de Elias Sanbar, es el editor y autor de la “Introducción” a los artículos reunidos en El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos [col. encuentros, nº 6.]; y es coautor, con Robert Bistolfi, del Tratado del garbanzo [col. sabores del oriente y del mediterráneo, nº 2].


MARTÍNEZ FUENTES, GUADALUPE: Es profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Es autra de varias obras, entre ellas La maquinaria política del régimen de Ben Ali. Política electoral en Túnez ["El proceso revolucionario tunecino: tiempos, contextos y autores", en Informe sobre las revueltas árabes, col. encuentros, nº 12].


MARTÍNEZ GIL, JAVIER: catedrático de Hidrología de la Universidad de Zaragoza y Vicepresidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua ["La Nueva Cultura del Agua", en El agua en España: propuestas de futuro, colección encuentros, nº 5].

 

MARTÍN CORRALES, ELOY: Es profesor de Historia moderna en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, autor de La Segunda República en Melilla. Memoria histórica (1931-1936) (2000), Comercio de Cataluña con el Mediterráneo musulmán (siglos XVI-XVIII). El comercio con los enemigos de la fe (2001), Marruecos y el colonialismo español (1859-1912). De la guerra de Africa a la penetración pacífica (2002) y La imagen del magrebí en España. Una perspectiva histórica, siglos XVI-XX (2002) ["Algunos problemas de la investigación histórica relativa a las relaciones hispano-marroquíes a los cincuenta años de la independencia de Marruecos", en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes].


MARTÍNEZ MONTÁVEZ, PEDRO: Uno de los arabistas españoles contemporáneos más influyentes. Ha sido rector de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que ha ejercido su magisterio hasta su jubilación. A él se debe en gran parte la superación de la fase “andalusí” del arabismo español y su encaminamiento hacia el estudio de la sociedad y la literatura árabes contemporáneas. Además de su obra teórica, destacan sus traducciones de Nizar Qabbani, Naguib Mahfuz, Mahmud Darwish y Adonis [Preliminar a su traducción (con Rosa I. Martínez Lillo) de Canciones de Mihyar el de Damasco, col. poesía del oriente y del mediterráneo,  9; "El Maxreq: ocupación y fragmentación sectaria. El caso de Iraq", Iraq bajo ocupación. Destrucción de la identidad y la memoria, col. encuentros, 9].

MARUTSU, ÉLENA (Atenas, 1967): Se ha dedicado a la fotografía y al collage. Ha escrito dos libros: uno de ellos La traición de los nombres, 2004, en el que está incluido el relato «Cebras y perlas» [también recogido en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30].

MASALHA, NUR: Jefe de estudios del colegio universitario de St. Mary, Universidad de Surrey, e investigador del Center for Islamic and Middle Eastern Law, SOAS, Universidad de Londres. Es autor de varios libros sobre el sionismo, Israel y los palestinos, entre los que destacan: Expulsion of the Palestinians: The Concept of Transfer in Zionist Political Thought, 1882-1948 (1992); A Land Without a People (1997); Imperial Israel and the Palestinians: The Politics of Expansion, 1967-2000 (2000). Es autor del artículo  "“El concepto de traslado en la doctrina y la práctica del movimiento sionista"” [El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos, col. encuentros, nº 6].


MASSON, JEAN-YVES: Nació en Lorraine (1962). Es profesor en la Universidad de la Sorbona de París. En 1986 publicó sus primeros poemas en la Nouvelle Revue Française y comenzó a colaborar en revistas. En 1995 aparecieron sus poemarios Offrandes (Ofrendas) y Onzaines de la nuit et du désir (Undécimas de la noche y el deseo), por el que le concedieron el Premio Kowalski. En 2007, publicó Ultimes vérités sur la mort du nageur (Últimas verdades sobre la muerte del nadador), un libro de relatos por el que recibió una beca otorgada por el jurado del Premio Goncourt y el premio de novela corta Renaissance, 2008. Su obra Neuvains du sommeil et de la sagesse (Novenas del sueño y de la sabiduría, 2008) se vio galardonada con el Premio Max Jacob y el François Coppé de la Academia Francesas. Traductor de Rilke, Hofmannsthal, Mario Luzi, Leonardo Sinisgalli, Else Lasker-Shüller, Goethe… Ha traducido también gran parte de la obra poética de W. B. Yeats [Tres poetas franceses del siglo XXI, col. poesía, nº 36].

MATEO DIESTE, JOSEP LLUIS: Universitat Autònoma de Barcelona ["Amores prohibidos. Fronteras sexuales y uniones mixtas en el Marruecos colonial", en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. encuentros, serie TEIM, 2]. 


MEHLEM, ULRICH: ["El aprendizaje del árabe/lengua materna en Alemania", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección encuentros, serie TEIM, 1].


MENEBHI, KHADIJA: Nació en Marrakech en 1948. Fue profesora de matemática y, posteriormente, de filosofía. Militante de la Unión Nacional de Estudiantes de Marruecos (UNEM) durante la década de 1970, militante de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), miembro de la Asociación Marroquí de Derechos del Hombre (AMDH), miembro fundador del Fórum Marroquí por la Verdad y la Justicia (FMVJ), miembro fundador de la Izquierda Socialista Unificada (GSU), cofundadora de la revista Al Joussour, prohibida por las autoridades marroquíes en 1983, militante por los derechos de la mujer y del hombre en Marruecos y autora de numerosos artículos y traducciones publicados en revistas marroquíes. [Libro de la opresión, colección memorias del mediterráneo, nº 16].


MERNISSI, FÁTIMA: Nacida en Fez, en 1940, en el seno de una familia burguesa y educada por mujeres analfabetas, enclaustradas en nombre del honor y la tradición, pudo escapar al destino que esa misma tradición le reservaba. Es doctora en sociología y profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat. Consultora de diversos organismos internacionales, durante los últimos años ha llevado a cabo trabajos de investigación sobre la mujer y el islam. Es autora de los ensayos Sexo, ideología e islam, Sultanas olvidadas, Sharahzad no es marroquí, Marruecos a través de sus mujeres, Miedo a la modernidad: Islam y democracia, El harén político: el profeta y las mujeres… estos tres últimos publicados por nuestra editorial. Fue premio Príncipe de Asturias en 2003 [Marruecos a través de sus mujeres, col. sociedades del oriente y del mediterráneo, nº 2; Miedo a la modernidad: Islam y democracia, id., nº 3; El harén político: el profeta y las mujeres, col. el collar de la paloma, nº 4]. 


MESA DELMONTE, LUIS: Es profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México. Es autor de varias monografías, entre ellas El debate sobre la seguridad nacional en la República Islámica de Irán (2009), y editor de Medio Oriente. Perspectivas sobre su cultura e historia (1997) ["Bahréin: protestas populares, represión y conflicto latente", en Informe sobre las revueltas árabes, col. encuentros, nº 12].

MESSINA, MARÍA: Nació en 1887 en el seno de una familia siciliana por los cuatro costados: “"mi sicilianidad se nutre en las raíces más profundas de mi alma: sicilianidad de raza, de nacimiento y de sentimientos, de todo lo cual me enorgullezco”", como revelaba en una carta de 13 de junio de 1914 a su venerado maestro, y cumbre del naturalismo italiano, Giovanni Verga. Aunque empezó a publicar muy joven (sus primeras antologías de cuentos, Pettini fini y Piccoli gorghi datan de 1909 y 1911), sus comienzos literarios no fueron nada fáciles y, pese a contar con el reconocimiento y el estímulo de Verga, no consiguió ver impresa su tercera antología de cuentos (Le briciole del destino) hasta 1917, tres años después de su redacción. En 1921 publicó dos nuevas antologías de cuentos, Il guinzaglio y Ragazze siciliane. Pese a padecer una enfermedad incurable, siguió escribiendo cuentos para niños y novelas (Alla deriva, Un fiore che non fiorí, Le pause della vita, Severa y La casa nel vicolo). Finalmente, la enfermedad acabó apartándola de la escritura y reduciéndola al silencio. Su muerte, durante el bombardeo de Pistoia en 1944, pasó desapercibida en medio de un país entonces confrontado a la guerra. Gracias al celo de Leonardo Sciascia y de la editorial panormitana Sellerio, su obra ha conocido durante los últimos años sucesivas ediciones en Italia y fuera de Italia. [Casa paterna, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 6; La casa del callejón, id., nº 16].


MIJARES MOLINA, LAURA: Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos. [coeditora de Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección encuentros, serie TEIM, 1; "Sobre inmigración, interculturalidad y escuela: el programa de enseñanza de lengua árabe y cultura marroquí", en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, id., 2; Aprendiendo a ser marroquíes. Inmigración, diversidad lingüística y escuela, id., 3].

 

MOGA ROMERO, VICENTE: Es Archivero de la Ciudad Autónoma de Melilla e historiador. Es autor entre otras obras de El soldado occidental. Ramón J. Sender en África (1923-1924) (2004), De fortaleza a ciudad: Melilla en las revistas ilustradas de finales del siglo XIX (2007), La cuestión marroquí en la escritura africanista. Una aproximación a la contribución bibliográfica y editorial española al conocimiento del norte de Marruecos (1859-2006) (2008) [El mundo de la edición-reedición y el Protectorado: en torno a la cuestión hispano-marroquí (1859-2006)", en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes].


MONTERO MONTERO, ISABEL: Centro de Investigación y Documentación educativa (CIDE), Ministerio de Educación y Cultura de España [coautora de "El programa de lengua árabe y cultura marroquí en territorio MEC: presente y perspectivas", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección encuentros, serie TEIM, 1].


MORAGUES FONTELA, JOSÉ LUIS: miembro de la Campagne Civile Internationale pour la Protection du Peuple Palestinien (CCIPP) y de la Campagne BDS France ["Europa: historia del boicot y transformaciones del movimiento de solidaridad con Palestina", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].


MORAL ITUARTE, LEANDRO del: profesor de la Universidad de Sevilla y presidente del III Congreso Ibérico sobre Planificación y Gestión de Aguas ["Planificación hidrológica, mercado y territorio", en El agua en España: propuestas de futuro, colección encuentros, nº 5].

 

MORALES LEZCANO, VÍCTOR: Ex-miembro del Comité Averroes, es profesor titular de Historia Contemporánea adscrito al Instituto Universitario de Investigación-UNED, especialista en los estudios sobre el Magreb y, en particular África del Norte en la etapa de colonización europea. Es autor de una abundante bibliografía, con títulos como España y el norte de África: El Protectorado en Marruecos (1912-56) (1986 2), El final del protectorado hispano-francés en Marruecos (1998), El colonialismo hispano-francés en Marruecos (1898-1927) (2002 2), Africanismo y orientalismo español en el siglo XIX (1989) y el más reciente Entre ambas orillas: ensayos de historia hispano-magrebíes (2008). ["Unas cuartillas de presentación al "Encuentro en la Cristalera"», en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes]. 


MORATINOS, MIGUEL ÁNGEL: diplomático. Ha sido director del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, embajador de España en Israel, Enviado Especial de la Unión Europea para el proceso de paz de Oriente Próximo y Ministro de Asuntos Exteriores. Es autor del artículo titulado "El Cuarteto de Oriente Próximo: el papel de la Unión europea y la implicación de la comunidad internacional en el conflicto" [Informe sobre el conflicto de Palestina: de los Acuerdos de Oslo a la Hoja de ruta, col encuentros, nº 4].


MOUHOUD, HADJIRA: nació en Meyana, Argelia. Es autora de Quand tourne le vent (1988) y La Guetteuse (1997) y ha dirigido la edición de la obra colectiva Il était une fois en France (2001). La película La voisine (2002) es adaptación de un relato suyo [Las aventuras del cuscús, colección Sabores del oriente y del mediterráneo, nº 1]. 


MUNIF, ABDERRAHMÁN: De padre saudí y madre iraquí, nació en Ammán en 1933, donde residió hasta 1952, período en el que se enmarca Memoria de una ciudad. Doctor en Ciencias económicas, desarrolló una intensa labor en el campo del periodismo, la economía y la política en Iraq, Francia y Siria. Desde 1973 se dedicó por entero a la creación literaria. Autor de una numerosa obra, fue uno de los escritores más prestigiosos y leídos del mundo árabe, y en 1992 fue galardonado con el premio Sultán al-Uways, considerado el Nobel de las letras árabes [Memoria de una ciudad, col. memorias del mediterráneo, nº 2; Al este del Mediterráneo, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 26]. 


MURADO, MIGUEL-ANXO (Lugo, 1965): Historiador, escritor y periodista especializado en temas de Oriente Medio. Ha cubierto los conflictos de los Balcanes y Palestina, donde residió durante cinco años. De 1998 al año 2000 trabajó para las Naciones Unidas en Ramala y Belén y en los tres años siguientes cubrió la Segunda Intifada, primero para la agencia Europa Press y más tarde como corresponsal del diario El Mundo. Además de su trabajo de periodista, Murado es autor de una abundante obra de ficción en lengua gallega, así como de ensayos, guiones de cine y documentales. Actualmente es analista de política internacional del diario La Voz de Galicia. Entre sus últimos libros publicados: Otra idea de Galicia, 2008; Fin de siglo en Palestina, 2008; La Segunda Intifada, 2006; Lapidario, 2004; Ruido. Relatos de guerra, 2000 [La Segunda Intifada: Historia de la revuelta palestina, col. encuentros, serie COMUNICACIÓN, 3].


MUSSET, ALFRED de: Uno de los exponentes mayores del movimiento romántico. Más conocido como poeta, fue también autor de obras de teatro (Les Caprices de Marianne) y narrativa (Contes d’'Espagne et d'’Italie, La Confession d'’un enfant du siècle). Su escapada a Venecia con George Sand y su posterior ruptura y frustrada reconciliación, modelo de «amor romántico», hicieron correr ríos de tinta en el país vecino [Los amantes de Venecia: Correspondencia 1833-1840 seguida del Diario íntimo de G. Sand, col. correspondencias, nº 1]. 


MUTANABBI (al): Abu-l-Tayyib Ahmad ibn Husayn (915-965), más conocido como al-Mutanabbi ("el que se las da de profeta"), debido a que en su juventud intentó hacerse pasar por profeta. En 1948 entró al servicio de la corte Sayf al-Dawla de Alepo. Caído en desgracia, se refugió en Egipto, donde entró al servicio de Kafur hasta acabar perdiendo su favor, tras lo cual le dedicó despiadadas sátiras. Tras viajar por Persia, de regreso a Bagdad fue atacado por una partida de beduinos, que le dio muerte [Tiempo sin tregua (101 poemas), col. poesía del oriente y del mediterráneo, 28].

NASRALLAH, EMILY: nació el 6 de julio de 1931 en Kfeir (Líbano). En 1958 se licenció en Pedagogía y Literatura en la Universidad Americana de Beirut y comenzó a trabajar de periodista en el diario libanés As-Sayyad. En 1962 publicó su primera novela, Pájaros de septiembre, que la consagró como una de las escritoras árabes más importantes. Desde entonces ha publicado Adelfa (1968), El rehén (1974), Recuerdos (1980), Vuelo a contratiempo (1981) y Brasas adormecidas (1995). En ellas refleja la vida de las mujeres, el mundo rural, la guerra (la autora no abandonó Beirut durante la guerra civil libanesa), la emigración... Ha publicado también varios títulos de literatura infantil, como El pequeño Shadi (1977) y Diario de un gato (1988), este último publicado recientemente en España por la editorial Verbum [ Pájaros de septiembre, colección “memorias del mediterráneo, 21]. 


NECHDA, MOHAMED: Inspector de enseñanza marroquí, adscrito al programa bilateral hispano-marroquí. ["La enseñanza de la lengua árabe y la cultura marroquí (LACM) en España", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección memorias del mediterráneo, serie TEIM”, 1].


NEZVAL, V.: Nació en 1900 y murió en 1958. Estudió Filosofía en Praga, donde se integró en los círculos literarios y proclamó su estética, el poetismo, en Pantomima (1924), año en que ingresó en el Partido comunista. Son años de gran actividad literaria en los que publica, entre otros, El acróbata (1927), Edison (1928), Juego de dados (1929). En 1933 viaja a Italia y Francia, donde conoce a Breton, y en 1934 crea el grupo surrealista de Praga. En 1936 publica Mujer en plural y Praga con los dedos de lluvia, a las que siguieron El enterrador absoluto (1938), A cinco minutos de la ciudad (1940), Cuadro histórico (1945), Canto a la victoria (1950), Alas (1952), Ciudades y acianos (1945) e Inacabados, publicado póstumamente en 1960 [Cinco poetas checos, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 5]. 


NICOLAÍDU, SOFIA (Salónica, 1968): Su obra publicada, exclusivamente en prosa comprende dos libros de relatos Empanada de queso (1997) y El miedo te encontrará y estarás solo (1999); y una novela Planeta Prespa (2002). Es autora del cuento "A veces pasa una generación", incluido en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30].

 

NINI, RACHID: Nació en Benslimán (Marruecos) en 1970. Es licenciado en Filosofía y Letras y ha trabajado de periodista para diversos diarios marroquíes y árabes. A finales de los años noventa estuvo viviendo en el Levante español de inmigrante irregular, experiencia que relata en Diario de un ilegal. Ha publicado el diván Poemas fracasados sobre el amor. En la actualidad trabaja de redactor en la sección de cultura de la cadena de televisión marroquí 2M. [Diario de un ilegal, col. memorias del mediterráneo, 13].


NOËL, BERNARD: Nació en Sainte-Geneviève-sur-Argence (1930). Poeta, ensayista, historiador, crítico de arte; uno de los intelectuales más lúcidos de la actualidad. Después de su primer libro Extraits du corps (Extractos del cuerpo, 1958), pasa siete años sin escribir, tras los cuales publica La face du silence (La cara del silencio, 1967), que le mereció el Premio Artaud. En 1969, con el seudónimo de Urbain d’Orlhac, la novela Le Château de Cène (El castillo de Cène), obra por la que se le hizo un proceso por ultraje a las buenas costumbres, si bien años después fue reeditada con su propio nombre. A partir de entonces su creación no se detiene, tanto en el campo poético, como novelístico y ensayístico, sin olvidarnos de su faceta de traductor del italiano y el inglés. En 1992 se le concedió el Premio Nacional de Poesía, en 2005, el Premio Max Jacob y, en 2010, el Robert Ganzo. Le Jardin d’encre (El jardín de tinta, 2011) es su último libro publicado. Sus poemas han sido reunidos en tres libros de bolsillo, cada uno de los cuales reúne varios de ellos: La Chute des temps, Extraits du corps et le Reste du voyage y p.o.l, su editor principal, ha emprendido la publicación de sus obras completas con Les Plumes d’Eros (Las plumas de Eros, 2010) y L’Outrage aux mots (El ultraje a las palabras, 2011) [Tres poetas franceses del siglo XXI, col. poesía, nº 36].


NOLAS, DIMITRIS (Drama, 1940): De familia epirota, creció en Atenas. Abandonó los estudios de Derecho para irse al extranjero a estudiar cinematografía. No volvió a instalarse definitivamente en Atenas hasta 1974. Cultiva tanto la novela como el relato. En 1983 ganó el Premio Nacional de Narrativa en la modalidad de Relato por La piel suave. En1993 es de nuevo galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, por su novela La tumba junto al mar. Es autor del cuento "Pasión de escritor", incluido en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30].

 

AUTORES I-J-K-L

IBRAHIM, SONALLAH: nació en El Cairo en 1938. Comenzó estudios de derecho antes de marcharse a Berlín Este y Moscú a estudiar cine y periodismo. Ya periodista y empleado de una casa editorial, fue detenido en 1959 por su militancia comunista y liberado en 1964. Durante este periodo de encarcelamiento empezó a escribir. Su primera obra, Ese olor, publicada en 1966 levantó una viva polémica en Egipto, y las autoridades prohibieron inmediatamente su venta. A ella siguieron Estrella de agosto, El Comité, un texto digno de Kafka, que hace relación al sometimiento de los intelectuales y a la censura del gobierno de Nasser; Warda, en la que a través de la joven protagonista Sonallah rinde homenaje al ideal revolucionario de los años 50 y 60; Los años de Zeth, Amrikanli, un otoño en San Francisco... Su obra está marcada por el estilo —sus personajes suelen expresarse en primera persona, lo que da a sus relatos un fuerte tono autobiográfico—; y por el contenido: un profundo pesimismo alimentado por las frustraciones del pueblo, los abortados intentos de libertad y las incesantes victorias de la burocracia policial y la corrupción. Ha participado activamente en las manifestaciones y acciones ciudadanas que acabaron con el régimen de Mubarak. [A escondidas, col. memorias del mediterráneo, nº 20].

 

IDRÍS, YÚSUF: El otro gran escritor egipcio, junto con Naguib Mahfud, nació en 1927 en El Bairum, una aldea situada al oriente del delta del Nilo, y murió en Londres en 1991, a los 64 años, cuando aún estaba en plena madurez creadora. En 1945 se trasladó a El Cairo, donde cursó la carrera de medicina y comenzó a ejercer de médico, experiencia que recoge en “De viejo y en su sano juicio”, uno de los relatos incluidos en esta colección. Sus primeros años en la capital coincidieron con los del despertar nacionalista del pueblo egipcio, que luchaba por liberarse del régimen monárquico y la ocupación británica, momento en que comenzó a escribir sus primeros relatos, algunos de ellos ambientados en los círculos que luchaban por la independencia nacional. Quien se definió a sí mismo como "alguien no tradicional que vive en una sociedad tradicional fue un escritor polifacético, autor de cuentos, novelas, obras de teatro y ensayo. Sus artículos en la prensa eran expresión de su libérrima conciencia moral y política. Explicó las raíces de su obra en los siguientes términos: "Posiblemente comencé a escribir para poner en marcha en los otros la capacidad de que ellos también tuvieran sus propios sueños, puesto que el hombre sin sueños es, en mi opinión, un ser ciego". De él dijo Naguib Mahfud: "Su vida literaria fue una revolución constante, una revolución contra los cánones artísticos y sociales, irrumpiendo con audacia en todas las materias y tratándolas con ingenio, de tal modo que levantaba a su alrededor tempestades por su mensaje e impresiones, sin tener en consideración más que lo que le dictaba su conciencia y los sueños en los que había puesto sus esperanzas" [Una cuestión de honor, colección letras del oriente y del mediterráneo, nº 27].


IGLESIAS, ALFONSO: profesor del Área de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en operaciones de mantenimiento de la paz, conflictos armados y procesos de paz, así como en la acción exterior de la Unión Europea. Es autor de El proceso de paz en Palestina, Madrid, Ediciones de la UAM, 2000, y del artículo "La ocupación israelí de los territorios palestinos a la luz del derecho internacional" [Informe sobre el conflicto de Palestina: de los Acuerdos de Oslo a la Hoja de ruta, col encuentros, nº 4].


ILIS, FLORINA: (Olcea, Rumanía, 1968): Inició su carrera literaria el año 2000 con el volumen de haikus, Haiku si caligrame (Haikus y caligramas). Su novela Cruciada copiilor –La Cruzada de los niños– (2005) ha sido galardonada con varios premios, el Premio de Prosa de la Unión de Escritores de Rumanía, el Premio Libro del Año 2005 –otorgado por la revista România literarã y la Fundación «Anonimul»–, el Premio de Prosa de la revista Cuvântul, el concedido por Radio Rumania Cultural y el Premio de la Academia Rumana (2007). En el año 2006 publicó Cinci nori colorate pe cerul de rasarit (Cinco nubes rojas en el cielo del amanecer) y Coborirea de pe cruce (El descenso de la cruz) [La Cruzada de los niños, col. letras, nº 34].


INIESTA GARCÍA, CARLOS: Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, en cuyo Instituto de Idiomas se diplomó en ruso. Es el autor de la traducción y adaptación dramática de Electra, Medea, la extranjera y Ariadna para la compañía Atalaya. ["Marina Tsvietáieva: una vida trágica", en Ariadna, col transversales, 1].


IZQUIERDO, FERRÁN: profesor del Área de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en recursos hídricos y conflictos en Oriente Medio. Ha publicado sus artículos en diversas revistas como Afers Internacionals, Ecología Política, Papeles de Cuestiones Internacionales y Nación Árabe, entre otras. Es autor del artículo “"Agua y poder: el empleo de los recursos hídricos palestinos por Israel”" [Informe sobre el conflicto de Palestina: de los Acuerdos de Oslo a la Hoja de ruta, col. encuentros, nº 4].


JABER, HANA: Prepara una tesis sobre el hábitat y las recomposiciones sociales en los campamentos jordanos de refugiados palestinos. Actualmente es secretaria científica del CERMOC de Amán, donde dirige un programa de estudio sobre las fronteras y los movimientos migratorios en Oriente Medio. Es autora del artículo “"Economía y sociedad: ¿qué es un campamento de refugiados?"” [El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos, col. encuentros, nº 6].


JAMÁS, IMÁN AHMAD: La autora se ha convertido en estos años en un referente internacional del movimiento asociativo iraquí que denuncia la violación de los derechos humanos en Iraq. Desde junio de 2003 hasta su cierre en 2004 dirigió en Bagdad el Observatorio de la Ocupación. Con el apoyo de un reducido número de profesionales iraquíes, documenta con sus textos, fotografías y filmaciones los efectos devastadores de la invasión y ocupación de su país [Crónicas de Iraq, col. "encuentros", serie COMUNICACIÓN, 2].


JANÉS NADAL, ALFONSINA: Es profesora de la Universidad de Barcelona, donde imparte clases de literatura y cultura alemanas. Sus temas de estudio son principalmente la literatura clásica y romántica y las relaciones entre música y literatura. Entre sus publicaciones destacan L’obra de Richard Wagner a Barcelona (1983), Historia de la cultura alemana (1992), Kreisler, Murr y su mundo (1994) y Música y vida: acercamiento al problema humano del músico en tres novelas cortas alemanas del siglo XIX. En 1986, la Sociedad Eichendorff le concedió el premio Oskar Seidlin [Música y vida: acercamiento al problema humano del músico en tres novelas cortas alemanas del siglo XIX, col. el collar de la paloma, nº 2].


JANÉS NADAL, CLARA: cultiva la poesía, la novela y el ensayo y se distingue como traductora, particularmente de la lengua checa, de la poesía de Holan, Orten, Nezval, Halas y Seifert. Ha vertido también al español a Marguerite Duras, Nathalie Sarraute, Katherine Mansfield y William Golding y, en colaboración con conocedores de sus lenguas, a poetas turcos y persas tanto modernos como místicos antiguos. En 1997 se le concedió el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de la obra.
Su poesía ha sido traducida al francés, italiano, inglés, checo, alemán, holandés, sueco, griego, turco, portugués, servo-croata, islandés, lituano, húngaro, urdu, persa y árabe. Dirige la colección poesía del oriente y del mediterráneo desde sus inicios y ha escrito gran parte de las Presentaciones de la treintena de libros que la componen.

 

al-JARRAT, EDWARD: (Alejandría, Egipto, 1926), por su estilo surrealista y simbolista, y por su aportación a la renovación de la literatura árabe, es considerado uno de los mayores escritores de nuestro tiempo. Ha fundado y dirigido varias revistas culturales, como la vanguardista Gallery ’68 (1986) y es autor de una treintena de obras que abarcan todos los géneros: relato, novela, ensayo, poesía y crítica literaria, entre ellas, Alejandría, tierra de azafrán (1985), Chicas de Alejandría (1990), y las Piedras de Bobelio (1992), que conforman una trilogía coherente, aunque publicada por separado. Ha sido galardonado con numerosos premios, el último el Premio de Ficción del Ministerio de Cultura de Egipto (2008). [Las piedras de Bobelio, col. memorias del mediterráneo, 18].

 


JOMENIDIS, JRISTOS (Atenas, 1966): pertenece a la más reciente generación de narradores griegos. Con la publicación de su primera novela El niño sabio (1993) consiguió el respaldo de público y crítica. A esta obra siguen las novelas A la altura de las circunstancias (1995), La voz (1998) y Pluscuamperfecto (2003). Ha publicado también los libros de cuentos No te voy a hacer el favor (1997) y Segunda vida (2003). Es autor del cuento "El oso", incluido en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30].

 

KANAANA, SHARIF: antropólogo, folklorista, investigador y docente palestino. Nació en 1936 en Arraba, un pueblo situado en las Colinas de Galilea, al Norte de Nazaret, en lo que por entonces era Palestina (hoy, Israel), en una familia de nueve hermanos. A los 12 años, en 1948, vivió la Nakba (catástrofe) que obligó a las tres cuartas partes de la población palestina a huir de sus hogares y convertirse en refugiados. Su familia permaneció bajo jurisdicción militar en el recientemente proclamado Estado de Israel. Sharif, y sus hermanos Mahmud y Hatim, fueron los primeros jóvenes de Arrabeh que consiguieron el título de bachiller superior. Ejerció de maestro en los colegios de los alrededores y, en 1961, emigró a Estados Unidos. Se doctoró en Antropología en la Universidad de Honolulu (Hawai), fue profesor en distintas universidades estadounidenses y, en 1976, regresó definitivamente a Palestina, donde ha sido rector de la universidad An-Najah (Nablus) y Director del departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Bir-Zeit (Ramala). Ha publicado más de veinte libros y cincuenta ensayos sobre la historia y el patrimonio de Palestina, entre ellos Cuenta, pajarito, cuenta, en colaboración con Ibrahim Muhawi (origen de esta edición abreviada en español). En 2005, la Unesco clasificó estos cuentos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad [Cuenta, pajarito, cuenta. Cuentos de tradición oral palestina, col. "el collar de la paloma", 9].


KAVVADÍAS, NIKOS: Nació en Manchuria en 1910, de padres griegos. Cuando su familia regresó a Grecia, se estableció en El Pireo, donde pasó la mayor parte de su adolescencia y juventud. Recorrió el mundo como radiotelegrafista de la marina mercante y murió en Atenas en 1975. En Grecia, es conocido y admirado principalmente por su obra poética. Su primer poemario, Marabú (1933) fue muy bien acogido por el público, que se identificó con la poesía humana y transgresora de sus páginas. Sus más fieles lectores, los marinos, aprendieron de memoria sus poemas más significativos, que luego fueron musicados y cantados por las generaciones siguientes. Catorce años después, en 1947, publicó Bruma, su segundo poemario, también inspirado en el mar, los puertos, los marineros… En 1954 publicó su única novela, La guardia, obra rebosante de lirismo. Tras un silencio de veinte años, apareció su último poemario, Navegación de través. Póstumamente, en 1987, fueron publicados dos relatos que habían permanecido hasta entonces inéditos: Li y De la guerra. [La guardia, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 9].


KEMAL, YASAR: Nació en 1923 en Hemite, una aldea próxima a la llanura de la Çukurova, donde está ambientada gran parte de su obra. Su padre procedía de una familia de señores feudales curdos, y su madre, de una familia de bandidos Kizikan, una tribu asentada a ambos lados de la frontera entre Irán y Turquía. Tuvieron que huir de Anatolia oriental al ocupar las tropas zaristas la región del lago de Van en 1915. Cuando el autor tenía cuatro años y medio, su padre fue asesinado en la mezquita por su hermanastro, un niño abandonado al que los padres de Kemal habían recogido durante el éxodo forzado de 1915. Una existencia azarosa y una juventud no menos difícil, salpicada de frecuentes estancias por motivos políticos en la cárcel, donde conoció el trágico destino de muchos compatriotas, autores de delitos a los que se habían visto empujados por un concepto del honor y la venganza más próximos a la época feudal que al período de intensa mecanización y éxodo rural que entonces conocía el país. Ambas alimentarán gran parte de su obra, desde estos cuentos que presentamos, publicados por primera vez en edición íntegra fuera de Turquía, o sus conocidas sagas de Memed el Flaco, arquetipo de bandido de honor, o Los agaes de Akçasaz, que ilustran espléndidamente la transición de la sociedad feudal a la sociedad capitalista, hasta sus obras más recientes, en que nuevos temas y personajes cobran protagonismo. Los pescadores, la lucha por la supervivencia en los suburbios de Estambul, la infancia desvalida… serán los nuevos protagonistas en sus novelas El mar enfadado, También los pájaros se han ido o Salih el maravillado. Últimamente, la obra –más de cuarenta volúmenes traducidos a otras tantas lenguas—de este autor comprometido con su pueblo, que ha declarado “no puedo retirarme a la torre de marfil de mi conciencia, que sería entonces de mi falta de conciencia” y “con el paraíso a mi derecha y el infierno a mi izquierda, yo estoy con los que viven en el infierno”, se ha visto coronada con el Premio Mundial Cino del Duca en 1992, el Premio de la Paz de los libreros alemanes en 1997 y el Premio Nonino por su opera omnia también en 1997. [Calor amarillo: cuentos completos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 23; Si aplastaran la serpiente, id, nº 25].


KHALIDI, WALID: Secretario general del Instituto de Estudios Palestinos, ha sido profesor de las universidades de Oxford, Beirut (American University) y Harvard. Entre sus numerosas obras hay dos traducidas al francés: Avant leur diaspora, une histoire des Palestiniens par la photographie, 1876-1948, e Histoire véridique de la conquête de la Palestine (Les livres de la Revue d’études palestiniennes, 1986 y 1998). Es autor del artículo “El Plan Dalet y la guerra de expulsión de los palestinos” [El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos, col. encuentros, nº 6].

KHALIFA, MUSTAFA: (Jarablus, Siria, 1948) estudió Derecho en la Universidad de Damasco hasta su primera detención en 1979. Al regresar a su país tras estudiar cine en París, fue de nuevo detenido en enero de 1981, pasando trece años, hasta octubre de 1994 en las cárceles de Al-Asad, la mayor parte de ellos en la prisión militar de Tadmur, experiencia que relata en el libro que presentamos: El caparazón. Diario de un mirón en las cárceles de Al-Asad, traducido a las principales lenguas y que ha valido a su autor reconocimientos como el Premio de la Prensa Libre, en 2014. [El caparazón: Diario de un mirón en las cárceles de Al-Asad, col. sociedades, nº 10].

KHALIL, SAMIRA: es una activista siria que pasó cuatro años en las cárceles de Hafez al-Asad por su lucha contra el régimen. Tras ese período, puso en marcha una editorial hasta que decidió dedicarse a trabajar con las familias de los detenidos y escribir sobre ello. En 2013, dos años después del inicio de la revolución en Siria, se marchó a Duma, en la periferia de Damasco, para evitar ser detenida nuevamente, esta vez por Bashar al-Asad. Allí, su actividad se centró en potenciar el empoderamiento de las mujeres y documentar las violaciones de derechos de los ciudadanos por parte del régimen o las facciones armadas. Por esto último, en 2014 le concedieron el Premio Petra Kelly de la Fundación Heinrich Böll. El 9 de diciembre de 2013 fue secuestrada junto con otros tres compañeros, y a día de hoy sigue sin haber noticias de ninguno de ellos [Diario del asedio a Duma 2013, col. encuentros, nº 13].

 

KIAROSTAMI, ABBAS (Teherán, 1940): Es uno de los mayores cineastas de los últimos treinta años. Después de un aprendizaje modesto y paciente, durante el que realiza películas pedagógicas sobre y para los niños de su país, Irán, se ha ido imponiendo poco a poco con sus primeros largometrajes: ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), Close Up (1990), Y la vida continúa (1992), A través de los olivos (1994). El reconocimiento internacional le llega con la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1997 por El sabor de las cerezas. Esto no le impide seguir realizando una obra cada vez más personal, que incluye largometrajes (El viento nos llevará, 1999), un documental (ABC África, 2001), filmes en mini dv (Ten, 2002; Five, 2004), instalaciones museísticas, exposiciones fotográficas y libros de poesía. En 2006, con motivo de la exposición Correspondencia con Víctor Erice, presenta diversas instalaciones inéditas, como Durmientes (2001), Mirando el Ta’ziye (2004) y Bosque sin hojas (2005). Compañero del viento (1999) es su poemario más traducido [Compañero del viento, col. poesía del oriente y del mediterráneo, 26].

KIDWAI, AYESHA: Profesora de Lingüística en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y miembro de la Indian Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel (ICACBI) [(con Prabir Purkayastha, "La lucha por la libertad en India y el BDS", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].

KLEIN, NAOMI: Autora de No logo (1999) y otros textos que la han convertido en portavoz del movimiento antiglobalización ["¿Quiere usted acabar con la violencia en Gaza? Boicotee a Israel", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].

KOHEN, MARCELO G.: profesor adjunto de Derecho Internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. [Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo, colección “encuentros”, 2].


KULLASHI, MUHAMEDIN: profesor de Filosofía en la Universidad de París VIII, autor de Humanisme et haine: les intellectuels et le nationalisme en ex-Yougoslavie (1998) ["1981-1990: la producción del odio", en Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo, colección “encuentros”, 2].


KUTELI, MITRUSH (DHIMITËR PASKO): Nació en 1907 en la ciudad albanesa de Pogradec y murió en Tirana en 1967. Estudió Ciencias económicas en Tesalónica y Bucarest, ciudad donde inició su carrera literaria y periodística. Estudioso del folclore albanés y rumano, su primer libro de narrativa, Noches albanesas, se publicó en 1938 en Constanza. Movilizado por los nazis, no consiguió regresar a Albania hasta 1942, donde las milicias fascistas habían asesinado a su padre e incendiado su casa. Se dedicó por entero a la creación literaria, colaboró en revistas literarias y formó parte de la Liga de Escritores y Artistas, pero pronto se enfrentó con el nuevo régimen, fue condenado a trabajos forzados y se le negó la posibilidad de publicar, sobreviviendo gracias a sus traducciones de autores rusos y franceses. Al final de su vida, aún pudo ver la reedición de parte de su obra, que no se completaría  hasta la liquidación del régimen de Enver Hoxha [El otoño de Xheladin bey, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 14].

LAÂBI, ABDELLATIF: Nació en 1942, en Fez, en el seno de una familia de artesanos. Se licenció en letras en Rabat. Entre 1962 y 1964 participó en el primer grupo de teatro universitario marroquí, con el que representó obras de Brecht y Arrabal. En 1966 fundó, en unión de otros poetas marroquíes de expresión francesa, la revista Souffles, de la que aparecieron 22 números, en los que también participaron poetas argelinos y tunecinos, con lo que acabó convirtiéndose en órgano de expresión de las nuevas generaciones magrebíes. A partir de 1968 la revista pasó a escribirse también en árabe, y, con la incorporación de Abraham Serfaty y otros intelectuales progresistas, adoptó un contenido marcadamente sociopolítico. En 1969 el grupo animador de Souffles creó Ediciones Atlantes, donde ese mismo año Laâbi publicó El ojo y la noche y el año siguiente una Antología de la poesía palestina de combate. En 1971 apareció la revista Anfas, (Souffles en árabe) nuevo órgano de la izquierda marroquí también animado por Laâbi y los redactores de Souffles, pero en enero del año siguiente Laâbi y Serfaty fueron detenidos en unión de numerosos profesores y estudiantes. La magnitud de las protestas hizo que fueran puestos en libertad provisional; sin embargo, en marzo Laâbi y la mayoría de los redactores de Souffles y Anfas volvieron a ser detenidos. Laâbi, acusado de “atentar a la seguridad del Estado”, fue condenado a diez años de cárcel. Poco después se publicó en Francia El árbol de hierro florido, su primer libro de poemas escrito en la cárcel. En 1976, también en Francia, El reino de barbarie y Poemas orales. En 1977, por iniciativa de la revista Barbare, animada en Francia por Ghislain Ripault, se creó un comité para la liberación de Laâbi. Esta misma revista publicó al año siguiente Crónicas de la ciudadela del exilio (cartas y poemas de prisión de Laâbi escritos entre 1972 y 1977). En 1979 se creó un comité internacional por su liberación en el que participaban las revistas Esprit, La Quinzaine littéraire, Barbare y otras, así como numerosos intelectuales. En 1980 se reeditó El reino de barbarie y aparecieron Historia de los siete crucificados de la esperanza y Oraciones marcadas con hierro al rojo vivo; el Pen Club francés le concedió el Premio de la Libertad, que compartió con Lidia Chukuskaia y Armando Valladares. Finalmente, fue liberado en junio junto con otros ochenta y nueve presos políticos. En 1981 se publicó en Beirut, en árabe, una antología de sus poemas titulada Frente de esperanza y, en Francia, Bajo la mordaza, el poema, que recoge El árbol de hierro florido y otros escritos de la cárcel. En 1985 publicó una nueva colección de poemas, Discursos sobre la colina árabe, seguida al año siguiente de A flor de piel. En 1985 había aparecido también La quemazón de las interrogaciones, una serie de entrevistas realizadas por Jacques Alessandra. Sus últimos libros de poemas –El sol se muere (1992), El abrazo del mundo (1993), Spleen de Casablanca (1996), Poemas perecederos (2000)-- constituyen un punto de inflexión fundamental en su trayectoria literaria [El camino de las ordalías, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 11; Fez es un espejo, id. nº 28].


LAÂBI, JOCELYNE: Nació en Francia en 1943, pero a los siete años se fue a vivir con su familia a Marruecos, donde hizo sus estudios, se casó y tuvo tres hijos. En 1985, volvió a Francia, donde colabora en la prensa. En Marruecos recopiló diversos cuentos tradicionales de los que ya ha publicado una antología: El lirio y la albahaca. También ha traducido del árabe con Abdellatif Laâbi una selección de cuentos palestinos: Los pájaros del regreso. Luncha la gacela pertenece a una nueva recopilación de cuentos que está preparando y se publica por primera vez en esta ocasión [Luncha la gacela, ilustraciones de Luz Ruibal, col. cuentos del oriente y del mediterráneo, nº 4].


LA CALLE MARCOS, ABEL: profesor de Derecho internacional público de la Universidad de Almería ["El nuevo marco jurídico que introduce la Directiva Marco de Aguas en la UE", en El agua en España: propuestas de futuro, colección encuentros, nº 5].


LAMPRIDI-KEMOU, ATHINA: Es investigadora del Observatorio Electoral del TEIM de la UAM y autora de varias obras, entre ellas Nasser's National Interest: A "Sociology of Power" Analysis (2007). También ha publicado varios artículos en la Revista CIDOB d'Afers Internacionals y la Revista de Estudios Internacionals Mediterráneos ["Egipto: la revolución inconclusa", en Informe sobre las revueltas árabes, col. encuentros, nº 12].

 

LAPIEDRA, EVA: Profesora del Área de Estudios árabes e islámicos de la Universidad de Alicante. Ha publicado diversos artículos y monografías, entre ellas Cómo los musulmanes llamaban a los cristianos hispánicos ( 1997); Los cristianos peninsulares vistos por los arabo-musulmanes a través de la terminología de sus crónicas (1997) y coautora de Literatura Árabe anotada (1967 - 1998) : cuaderno de traducción (2000).  ["Al-Idwatayn: espacios y fronteras entre al-Andalus y el Magreb", en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. encuentros, serie TEIM, 2].

 

LARBI BEN OTMÁN, MOHAMED: Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Mohamed v de Rabat ["Las relaciones hispano-marroquíes, una visión bibliográfica desde el Sur", en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes].

LASHAI, FARIDEH: una de las grandes artistas iraníes contemporáneas, nació en Rasht, en la provincia de Guilán, en 1944. Su familia se trasladó a Teherán en 1950, cuando su padre pasó a ser funcionario del Ministerio de Interior. Sus padres mantuvieron repetidas y prolongadas separaciones. Kourosh, el hermano mayor, muy comprometido social y políticamente, ejerció una gran influencia sobre Farideh, pero la familia, por motivos políticos, rompió pronto con él, lo que provocó en ella un intenso dolor. En 1962 se trasladó a Alemania, donde residía Kourosh, estudió literatura alemana en la universidad de Fráncfort y Bellas Artes en Viena. Trabajó como diseñadora de objetos de arte en cristal en Austria y Alemania. Desde finales de los años 60 mantuvo relación con los círculos de intelectuales iraníes críticos, aglutinados en torno a la editorial Rowzan. A comienzos de la década de 1970, en que Irán vivió una etapa de desarrollo económico y una cierta apertura, pasó más tiempo en el país. En 1974, fue detenida, acusada de pertenecer al CIS, la Confederación de Estudiantes Iraníes en el exterior, y no fue liberada hasta 1976. En la cárcel organizó un grupo de teatro con sus compañeras de prisión. Tras la revolución del clérigo Ruhollah Jomeini en 1979, regresó a Fráncfort, donde continuó sus estudios. Al salir de la cárcel, se exilió a Estados Unidos y regresó a Teherán en 1994, cuatro años antes de que acabase la guerra con Irak. Murió en Teherán en febrero de 2013 tras una larga enfermedad. [Llegó el chacal, col. transversales, 7 ].

LEONARDO DA VINCI: [El hombre, la naturaleza, la mirada, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 35].

 

LEVERING LEWIS, DAVID: Ganador del premio Pulitzer en dos ocasiones (1994 y 2001), el historiador David Levering Lewis (1936) es autor de obras como The Race to Fashoda: Colonialism and African Resistance, estudio del colonialismo en África durante el siglo XIX, God’s Crucible: Islam and the making of Europe, 570-1215, análisis del papel del Islam en la construcción de Europa, y su galardonada biografía de W. E. B. Du Bois, factótum del Renacimiento de Harlem, periodo que Lewis retrata en estas páginas desde la perspectiva combinada de cronista social, crítico literario, ensayista político y detective privado [Cuando Harlem estaba de moda, col. BAAM, 5].

 

LEVY, GIDEON: Columnista del diario israelí Haaretz ["El último refugio del patriota israelí: el boicot", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].

 

LI QINGZHAO:  nació, 1084, en Li Cheng (actual Jinan) en la provincia de Shangdong. Su origen ilustre y una educación intelectual y artística forjaron el espíritu de esta mujer que no abandonaría jamás la poesía a lo largo de toda su vida. A pesar de lo excepcional de la situación (una mujer escritora en la China del s. xii), su calidad y maestría literarias convencieron a todos los historiadores y letrados, tanto del pasado como del presente, de que se trataba, sin lugar a dudas, de la más extraordinaria mujer poeta de toda la historia de la poesía china. El núcleo temático y vital de Li Qingzhao fue el amor, un amor que se extendió y modificó, siguiendo el periplo de su vida y su corazón. Ella y su marido Zhao Mingchen (1081-1129), bibliófilo, coleccionista y de una gran cultura, compartieron la creación poética y el trabajo de erudición [Poesía completa (60 poemas ci para cantar), col. poesía del oriente y del mediterráneo, 33].


LIMÓNOV (EDWARD SAVENKO): Nació en 1944 en Dzerjinsk, en las proximidades de Gorki, pero creció en un barrio obrero de Járkov (Ucrania), donde se convirtió en delincuente juvenil. Tras la detención y condena a muerte de su mejor amigo, pasó a frecuentar otros ambientes y comenzó a interesarse por la poesía, pasión que tuvo que simultanear con diversos oficios. En 1967 se trasladó a Moscú, donde pronto adquirió notoriedad como poeta “no oficial”. En 1974 abandonó la URSS y se trasladó a Nueva York, donde, tras renunciar a ser socorrido por la Asistencia Pública en  su condición de exiliado soviético, trabajó sucesivamente de corrector en un periódico ruso, camarero, cocinero, descargador, albañil y, finalmente, de mayordomo en la mansión de un multimillonario. Su etapa neoyorquina ha sido recogida por el autor en obras como Diario de un fracasado, El poeta ruso prefiere a los negros, Óscar y las mujeres e Historia de un servidor, y su etapa soviética, desde sus recuerdos de infancia, La gran época, hasta su conversión en el poeta Edward Limónov, en Historia de un granuja, pasando por su época de delincuente juvenil, en Autorretrato de un bandido adolescente. Es autor, asimismo, de varias recopilaciones de relatos y escritos diversos. En 1980 se estableció en París, donde sus controvertidos artículos sobre la coyuntura internacional y la antigua Unión Soviética en publicaciones como L’'Idiot International y L'’Autre Journal lo convirtieron en centro de acaloradas polémicas, que subieron de tono tras su regreso a Rusia, su aproximación a los movimientos de defensa de la extinta URSS y su toma de partido a favor de las posiciones serbias en el conflicto balcánico. En Rusia sus libros alcanzan tiradas de cientos de miles de ejemplares, ha creado su propio partido político y, últimamente, se encontraba encarcelado acusado de contrabando de armas [Historia de un servidor, col letras del oriente y del mediterráneo, 4; Historia de un granuja, id., 7; para saber más ].

LOACH, KEN: Director de películas como Lloviendo piedras (1993), Tierra y Libertad (1995) y Solo un beso (2004) ["Hay que organizar la resistencia", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].


LONDON, LISE: Es hija de emigrantes españoles en Francia. A los quince años ya militaba en las Juventudes Comunistas francesas, y a los dieciocho comenzó a trabajar en el Komintern, en Moscú, donde conoció a Artur London. Desde entonces, sus itinerarios ya no se separarán: ambos acuden en ayuda de la España republicana, participan en la Resistencia y conocen las cárceles y los campos de concentración nazis y la represión estalinista. En el primer tomo de sus memorias Roja primavera la autora narra su vida, la de Artur London y la de una generación que entregó su vida en aras de un ideal que, como Saturno, acabó en muchos casos devorando a sus hijos. El segundo tomo, Memoria de la Resistencia, recoge el período que va desde la derrota de la República hasta el regreso de los campos de exterminio nazis [Roja primavera, col. sociedades del oriente y del mediterráneo, nº 4; Memoria de la Resistencia, id., nº 5; para saber más].


LÓPEZ GARCÍA, BERNABÉ: es Catedrático de Historia del Islam Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid y director del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (TEIM) de esa misma universidad. Referente insoslayable de los estudios sobre Marruecos y su relación con España, y sobre la inmigración marroquí en nuestro país, es autor de numerosísimos trabajos. Desde su primer libro publicado en 1979, Procesos electorales en Marruecos (1960-1977), hasta el último, en calidad de autor y coeditor, Historia y memoria de las relaciones hispano-marroquíes (2008), no ha dejado de estar presente en monografías, coediciones, artículos de revistas especializadas, artículos de opinión en la prensa diaria… Dirige la colección encuentros, serie TEIM iniciada en 1999 ["Una colección mediterránea", "Niños marroquíes en la escuela española", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección “encuentros, serie TEIM”, 1; coautor de "Aixa y los lobos: historia de una inmigrante", en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. "encuentros, serie TEIM, 2; "El olvido del exilio de los españoles en el norte africano. La investigación sobre el exilio y la emigración de los españoles en Marruecos" y, con Miguel Hernando de Larramendi, "Presentación", en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes].


LORCERIE, FRANÇOISE: IREMAM ["La ELCO en Francia", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección "encuentros, serie TEIM", 1].


LOSURDO, DOMENICO: nació en Sannicandro di Bari (Italia) en 1941. Cursó estudios de filosofía en Tubinga (Alemania) y en Urbino (Italia), donde se doctoró con una tesis sobre Karl Rosenkranz. Es uno de los filósofos más representativos de la corriente marxista. Sus tomas de posición sobre temas de actualidad lo han convertido en referencia de los nuevos movimientos sociales. Es profesor de Filosofía de la historia en la Universidad de Urbino y presidente de la Sociedad Internacional de Filosofía Dialéctica Hegeliana. El eje de sus estudios es una relectura crítica de la tradición liberal de la filosofía a partir del estudio de la Historia de la filosofía política clásica alemana, desde Kant a Hegel y Marx (Autocensura y compromiso en el pensamiento político de Kant, 1984; Hegel y la libertad de los modernos, 1992). Otros filósofos a los que ha dedicado atención son Nietzsche y Heidegger: sobre el primero, ha publicado Nietzsche, el rebelde aristocrático (2002) y sobre el segundo La comunidad, la muerte, Occidente: Heidegger y la ideología de la guerra (1991). Otro de sus focos de atención es la obra de Gramsci: Antonio Gramsci del liberalismo al comunismo crítico (1997). Sus últimas publicaciones tienen un carácter eminentemente político: Democracia y bonapartismo: triunfo y decadencia del sufragio universal (1993), El pecado original del siglo xx (1998), Contrahistoria del liberalismo (2005), El lenguaje del Imperio: léxico de la ideología americana (2007), Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra (2008), La cultura de la no violencia (2011). [El pecado original del siglo XX, colección "disenso", 5; Antonio Gramsci del liberalismo al comunismo crítico, colección "disenso", 6].


LUBONJA, FATOS: ensayista albanés, pasó largos años en la cárcel bajo el régimen de Enver Hoxha ["La mirada de Scanderbeg", en Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo, colección "encuentros", 2].


LLAMAS MADURGA, MANUEL RAMÓN: catedrático de Geodinámica, presidente del Comité español de la IWRA y miembro de la Real Academia de las Ciencias [“"La crisis de la política hidrológica tradicional: nuevas perspectivas"”, en El agua en España: propuestas de futuro, colección encuentros, nº 5].

 

AUTORES F-G-H

FAIK, SAIT: Nació en Adapazarï, Anatolia, en 1906, en el seno de una familia acomodada. Desde sus primeros años, mostró poco interés por los estudios. Sus padres consiguieron que ingresara en un prestigioso liceo de Estambul, pero fue expulsado del mismo en unión de sus cuarenta y un compañeros de clase tras la colocación de una aguja en el cojín del profesor de árabe. Trasladado al liceo de Bursa, allí escribió su primer cuento, El pañuelo de seda, en el que narra la muerte de un adolescente de quince años cuando intenta robar un pañuelo de seda para su amada. En 1928 concluyó, a duras penas, el Bachillerato, y regresó a Estambul, donde inició estudios de literatura que abandonó poco después. “Cuando entré en la Universidad, no soñaba con hacerme profesor o ser un sabio, sino con montar un café. Por las noches, en la cama, pensaba en la inutilidad de los estudios, y, al día siguiente, iba a ver si seguía alquilado el café que ansiaba tener.” En una entrevista publicada en 1953 dirá, refiriéndose a aquellos años: “Durante mi niñez y mi primera juventud estaba decidido a no ser nada, y no a ser algo. Creo que he cumplido con mi promesa, por mucho que digan que soy conocido.” El padre lo envió a Francia, a estudiar Ciencias económicas, pero pasó allí tres años sin estudiar absolutamente nada. De regreso, se sintió obligado a aceptar un empleo de profesor de turco en la Escuela armenia de huérfanos, pero aguantó poco tiempo: “No puedo trabajar de profesor. Si yo mismo no sé nada, ¿qué voy a enseñar a los demás?” En 1936, publicó El samovar, primero de sus libros de cuentos, al que siguieron, en 1940, El martinete y, en 1944, El motor de los medios de subsistencia, una novela corta. En ellos, Sait Faik cuenta sus impresiones de niñez y adolescencia en Adapazarï y Bursa, y aparecen ya los elementos fundamentales de su particular mundo literario: Estambul, los pescadores, los niños vagabundos, la naturaleza, la gente humilde de los barrios bajos... Tras ser procesado por alguna de sus obras, Sait Faik se retiró a la isla de Burgaz, próxima a Estambul, donde vive en compañía de su madre, sale a pescar, pasea por los pinares y renuncia a toda ambición literaria. Sin embargo, un buen día “fui corriendo al estanco y compré papel y lápiz… Afilé el lápiz y lo besé. Si no escribía, me iba a volver loco.” Y escribió Hombre inútil (1948), Café de barrio (1950), Una nube en el cielo (1951), Los últimos pájaros (1952), Se busca (1953), Hay una serpiente en Alem dag (1954), Poco azucarado (1954) y El niño del túnel (publicado póstumamente en 1955) A estos libros de cuentos hay que añadir cinco compilaciones de escritos diversos, traducciones y adaptaciones. Tiempo de amar, su único libro de poesía, apareció en 1953. Los últimos años de su vida, tras su retorno a Estambul, donde le gustaba deambular hasta altas horas de la madrugada por los barrios menos recomendables, son los más productivos en la obra de Saít Faik. Desde 1944, sin embargo, la cirrosis había ido minando su salud, y murió el 11 de mayo de 1954 [ Tiempo de amar, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 1; Los últimos pájaros, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 5; El pañuelo de seda, col. cuentos del oriente y del mediterráneo, 3].


FAIS, MICHEL (Comotiní, Tracia, 1957): Estudió Economía en la Universidad de Atenas. Ha trabajado de crítico literario y se ha ocupado de la edición de libros para algunas casas editoriales. Su producción literaria cuenta con obras como Aftoviografía enos vivlíu [Autobiografía de un libro] (Castaniotis, 1994), el libro de relatos Apó to idio potiri ke ales istoríes [Del mismo vaso y otras historias] (Castaniotis, 1999), por la que recibió el Premio Nacional de Narrativa en la modalidad de Relato en 2000, y la novela corta Aegypius monachus (Castaniotis, 2001). Se han llevado a escena Autobiografía de un libro y Aegypius monachus. Destacan asimismo las novelas To meli ke i stajti tu Zeú [La miel y las cenizas de Dios] (Patakis, 2002) y Elinikí aipnía [Insomnio griego] (Patakis, 2004). Por otra parte, ha realizado dos exposiciones fotográficas, Ístero vlema [Mirada tardía] e I poli sta gónata [La ciudad de rodillas]. También ha colaborado en el guión de la nueva trilogía cinematográfica de Theo Anguelópulos To livadi pu dakrisi [El prado que llora]. Del mismo vaso y otras historias, traducida por Esther Cruz y Julia Osuna, ha sido publicada en la editorial Berenice (2005) ["Historia enterrada (viva)", en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30].

 
FARGUES, PHILIPPE: Director de investigación del Institut national des études démographiques (Francia), director científico de la revista Monde arabe-Maghreb, Machrek, ha publicado Générations arabes: l’alchimie du nombre (Fayard, 2000) y, en colaboración con Youssef Courbage, Chrétiens et juifs dans l’islam arabe et turc  (Payot, 1997). [" ", en El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos, colección encuentros, 6].


FARROJZAD, FORUGH (1935-1967): nació en Teherán en pleno proceso de occidentalización. Se casó a los dieciséis años y, al año siguiente, tuvo a su único hijo, Kamyar, cuya custodia  le fue retirada tras su divorcio en 1954. En 1955 publicó su primer libro de poemas, La cautiva, al que siguió un año después, El muro. Su vida independiente y libre fue motivo de escándalo en los cerrados cenáculos literarios. En 1958 publicó su tercer poemario, Rebelión, e inició una relación sentimental con el cineasta y escritor Ebrahim Golestan, quien, en 1962, produjo la primera película de Forugh, La casa negra, un breve documental sobre la leprosería de Tabriz, que el crítico Mohsen Majmalbab definió como «la película más bella del cine iraní». En 1964 publicó Nuevo nacimiento,  un hito en la poesía persa contemporánea.  Su prematura muerte, cuando tan solo contaba 32 años,  dio paso al reconocimiento de su obra. Como afirma el joven poeta Mohsen Emadi: «… todas las corrientes de la lírica se consideran más en deuda con su obra que con la de Ahmad Shamlu, el padre de la poesía persa contemporánea».  [Nuevo nacimiento, colección poesía, 21].


FELIPE, HELENA de: Universidad de Alcalá [coautora de “Españoles de Marruecos: la construcción de una identidad”, en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. “encuentros”, serie TEIM, 2].


FERAOUN, MOULOUD: Natural de una aldea de la Gran Cabilia argelina, trabajó de niño de zagal a la vez que cursaba estudios primarios. Gracias a una beca, pudo hacer el bachiller y estudiar magisterio. Tras unos años de maestro rural, se integró en el Servicio de Centros sociales fundado en 1955 por Germaine Tillion, pero en marzo de 1962 fue asesinado junto a cinco colegas más, franceses y argelinos, por un comando de la OAS.  Su Diario, publicado póstumamente en 1962, es uno de los mejores documentos para aproximarse a los años de la lucha por la independencia. Además de El hijo del pobre, es autor de La tierra y la sangre (1953), Días de Cabilia (1954) y Caminos ascendentes (1957) [El hijo del pobre, col. memorias del mediterráneo, nº 10].


FERDI, SAÍD: Nació en Argelia. Detenido por una patrulla francesa cuando solo tenía trece años, fue torturado y obligado a colaborar con el ejército francés. Al proclamarse la independencia de su país, se estableció en Francia. Un niño en la guerra es el relato autobiográfico de su truncada adolescencia (hay un interesante vídeo de la emisión que Bernard Pivot dedicó a la guerra de Argelia) [Un niño en la guerra, col. sociedades del oriente y del mediterráneo, nº 1].
FERNÁNDEZ BUEY, FRANCISCO: profesor de Filosofía Política de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, autor de La barbarie: de ellos y de los nuestros (1996) ["Reflexiones sobre una guerra y sus consecuencias", en Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo, colección encuentros, 2].

FERNÁNDEZ-PARRILLA, GONZALO: es uno de los referentes en España de la traducción del árabe y de los estudios sobre literatura árabe. Ha sido director de la Escuela de Traductores de Toledo y actualmente es profesor de lengua y literatura árabes en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus publicaciones se encuentran La literatura marroquí contemporánea (2006); La novela en Marruecos, un nuevo género literario en el proceso de formación de una literatura árabe nacional, el papel de la critica (2000), y ha sido coeditor de Autobiografía y literatura árabe (2002) Orientalismo, exotismo y traducción (2000); El Magreb y Europa: literatura y traducción (1999); o Pensamiento y circulación de las ideas en el Mediterráneo (1997). Dirige nuestra colección de traducciones de textos árabes autobiográficos Memorias del Mediterráneo. ["Marruecos-España: unas incipientes relaciones culturales", en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. “encuentros”, serie TEIM, 2 y, con Ruth Rodríguez López, "Marruecos y España traducidos en libros", en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes].

 

FIBLA, CARLA: Corresponsal de La Vanguardia y la Cadena Ser en el Magreb desde septiembre de 2001. Es autora de Mi nombre es nadie (2008). En 2008, El Consejo general de la abogacía española (CGAE) le otorgó el Premio de Derechos Humanos en la categoría de medios de comunicación. ["Marruecos en los medios de comunicación españoles: una mira desde adentro", en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes].


FISHCHFACH, MICHAEL: Profesor asociado de historia del Randolph-Macon College, Ashland, Virginia (EEUU). Es autor de State, Society and Land in Jordan (Brill, Leiden, 2000). Es autor del artículo “La ONU y la indemnización a los refugiados palestinos” [El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos, col. encuentros, nº 6].


FLORES AUÑÓN, JUAN CARLOS: Centro de Investigación y Documentación educativa (CIDE), Ministerio de Educación y Cultura de España [Es coautor del artículo "El programa de lengua árabe y cultura marroquí en territorio MEC: presente y perspectivas", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección encuentros, serie TEIM, 1].


FRANCO SÁNCHEZ, FRANCISCO: Universidad de Alicante [“El occidente musulmán en los mapas del Mediterráneo de la escuela de al-Baljî”, en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. “encuentros”, serie TEIM, 2].


FRANZÉ, ADELA: Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (TEIM). Universidad Autónoma de Madrid [Coordinadora y autora de los artículos "Un libro" y "A la sombra del origen: lengua, cultura e identidad en los fundamentos de la ELCO", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección encuentros, serie TEIM, 1].


FRIAS DE CARVALHO, CARLOS: nació en Seiça-Ourém (Portugal) en 1945. Ha publicado, entre otros, los siguientes poemarios: Vinte e cinco pétalas para Débora (1997); Barco de Papel (1998); Em torno do a (diario ou quase), 1999-2000; Escrita da Agua (2000). En 1992 publicó la novela O Comboio do Tempo [Poema a una diosa india, col. Poesía, 22].


FU, DU: Nació en Gongxian (actual provincia de Henan), en el seno de una familia de mandarines, en el año 712, durante el reinado del último gran emperador de la dinastía Tang. Los viajes de juventud, las intrigas cortesanas, las sucesivas guerras, la miseria, la vida retirada, las enfermedades... se suceden en su azarosa vida. Du Fu es uno de los gigantes de la poesía china. Destaca no por el número –han llegado hasta nosotros más de mil cuatrocientos– sino por la calidad de sus versos, que, a lo largo de los siglos, han sido recitados por millones de chinos e inspirado a una pléyade de líricos [El vuelo oblicuo de las golondrinas, col. poesía, nº 15].


GALLAB, ABDELKARIM (Fez 1919): una de las figuras señeras de la política y las letras marroquíes del siglo xx, es autor de más de cuarenta obras de investigación histórica, ensayo político y crítica literaria, y una obra narrativa compuesta por dos libros de viajes, tres colecciones de cuentos y seis novelas. Desde principios de los sesenta y hasta el presente dirige el diario Al Alam, órgano de expresión del partido Al Istiqlal, en el que milita desde su fundación. Sus obras más destacadas son Enterremos el pasado y Ali el maestro, la segunda parte de su autobiografía publicada en 1999 con el título La vejez injusta, y ensayos como La defensa del arte de la palabra o Historia del Movimiento nacionalista marroquí [Génesis, col. Memorias del mediterráneo, nº 17].


GARCÍA, ROSA: Directora C.P. Antonio Moreno Rosales. ["Educar en la diversidad. Experiencia en el colegio Antonio Moreno Rosales", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección encuentros, serie TEIM, 1].


GARCÍA CASTAÑO, FRANCISCO JAVIER: Laboratorio de Estudios Interculturales. Universidad de Granada [Coautor del artículo "De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección encuentros, serie TEIM, 1].


GARCÍA CECILIA, CRISTINA: Universidad de Alicante [“Un siglo de teatro en Marruecos”, en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. “encuentros”, serie TEIM, 2].
GARCÍA LINERA, ÁLVARO: Antropólogo y Profesor de las Universidades de Cochabamba y La Paz. ["La privatización del agua en Cochabamba-Bolivia", en Lo público y lo privado en la gestión del agua: Experiencias y reflexiones para el siglo XXI, col. encuentros, 8].


GIDE, ANDRÉ: Nació en París en 1869. De origen protestante por parte de su padre, el jurista Paul Gide, y católico por parte de su madre, Juliette Rondeaux, que procedía de una familia acomodada de Rouen. Entre sus primeras obras destacan Las poesías de André Walter (1892), Paludes (1895), Los alimentos terrestres (1897), Hojas de ruta (1899), El inmoralista (1901), Pretextos (1903), Amyntas (1906), El retorno del hijo pródigo (1907), La puerta estrecha (1909), Los sótanos del Vaticano (1914), La sinfonía pastoral (1919)… A partir de 1920, comenzó a publicar Si la semilla no muere, primera entrega de sus memorias, en que confesaba su homosexualidad, cuya apología hizo en Corydon (1924), obra de la que ya había publicado una edición restringida en 1911. Anteriormente, en 1921, habían aparecido la segunda parte de Si la semilla no muere, Trozos escogidos y Páginas escogidas, y, en 1924, Incidencias. En 1924 publicó Caracteres, y, en 1926, la que muchos críticos consideran su obra maestra, la novela Los monederos falsos, seguida de El diario de los monederos falsos y Carta sobre los sucesos. En 1927 publicó Segunda carta sobre los sucesos, Dindiki, Viaje al Congo, Joseph Conrad, Emile Verhaeren y Sucesos (I al XI); y, al año siguiente, Regreso del Chad, Hojas y varios tomos de correspondencia. En 1929 publicó La escuela de las mujeres, Páginas reencontradas, Siguiendo a Montaigne, Ensayo sobre Montaigne y Dictados. En 1930, Robert, Carta, Dos prefacios, La secuestrada de Poitiers y El asunto Redureau. En 1931, Edipo, y, en 1935, Los nuevos alimentos. Tras una fugaz adhesión al comunismo, decepcionado del totalitarismo estalinista, en 1936 escribió Regreso de la URSS y, al año siguiente, Retoques a mi regreso de la URSS, en que explicaba las razones de su decepción. En 1939 inició la publicación de su Diario y, en 1951, apareció póstumamente Et nunc manet in te. Tradujo a Shakespeare, Whitman, Tagore y Blake y publicó penetrantes artículos sobre Chopin, Henri Michaux , Paul Valery, Dostoievski y Oscar Wilde. En 1947 recibió el Premio Nobel. Murió en París el 19 de febrero de 1951.
Sobre Amyntas, el propio Gide escribió en su Diario el 14 de noviembre de 1910: “Son más bien escasos los que han advertido que yo no había escrito nada que superara a Amyntas. Vieron lo pintoresco, descripciones y datos sobre el país y sus costumbres. No encontraron casi nada que yo no hubiera podido escribir en otro lugar, en Francia o en cualquier otro sitio. ¿A quién podía hablar del valor secreto del libro? A unos pocos; los otros se decepcionaron.” [Amyntas, col. Periplos, nº 1].

 

GODELIER, MAURICE: Uno de los antropólogos contemporáneos más relevan­tes, es especialista en las sociedades de Oceanía, especialmente de los baruya de Nueva Guinea. Es director de estudios de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS), antiguo director del Centro Nacional de Investi­gaciones Científicas (CNRS). Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas la medalla de oro del CNRS por el conjunto de su obra [Es autor, junto con Sophie Caratini, del "Diálogo" que cierra Lo que no dice la antropología, col. disenso, nº 2].

 

GÓMEZ, LUZ: Profesora de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora del libro Diccionario de islam e islamismo, Madrid, Espasa, 2009 y traductora de Mahmud Darwish al español. De sus traducciones del poeta palestino, En presencia de la ausencia, obtuvo el Premio Nacional de Traducción 2011 ["BDS en el mundo árabe: del boicot de los gobiernos al boicot de los ciudadanos" y edición de BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].


GONATÁS, EPAMINONDAS (Atenas, 1924): Aunque nacido en Atenas, sus raíces provienen de la ciudad de Ayvalik, en la costa turca de Asia Menor. Aparece por primera vez en las letras griegas en 1944 con el poema “Nuestra pequeña ciudad de provincias” en la revista Palmós con el pseudónimo de E. Gonis. En 1945 publica su primer relato «El viajero». En 1959 el poemario La cripta. En 1993 recibió el Premio Nacional de Traducción por el poemario Voces, de Antonio Porchia. Es autor del cuento "Las vacas", en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30].

 

GRAD, HÉCTOR: profesor de Antropología en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y de la Red Internacional de Judíos Antisionistas ["La campaña de boicot académico al apartheid israelí en el Estado español", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].

GREENSTEIN, RAN: Autor de Genealogies of Conflict: Class, Identity, and State in Palestine/Israel and South Africa (1995) ["Israel/Palestina y la analogía con el apartheid", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].GUDELIS, TASOS (Atenas, 1949): Desde 1982 codirige la revista literaria To Dendro. Ha sido durante años profesor de guión en diversas escuelas de cinematografía griegas y actualmente enseña Historia del Cine en la Escuela Superior de Arte Dramático del Teatro Nacional, en Atenas. Desde 1998 escribe crítica literaria en el periódico Elefcerotipía. Ha  publicado ocho libros, cinco de ellos de relatos. El último, La mujer que habla, fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa en la modalidad de Relato de 2003 y con el Premio de relatos de la revista Diavaso del mismo año. Es autor del cuento "El juego", en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30].

 
GUTIÉRREZ DE TERÁN, Ignacio: Es profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado varios libros y artículos en árabe y en español sobre la situación política en el mundo árabe y los procesos de transformación democrática en la región de Oriente Medio y la Península Árabe. En este apartado destacan Estado y confesión en Líbano y Siria (2004) y Somalia: clanes, islam y terrorismo internacional (2007) y los libros colectivos coordinados por él Oriente Medio: el laberinto de Bagdad (2003) e Irak: invasión, ocupación y caos (2006) ["Consenso parlamentario y designación presidencial en Líbano: las peripecias del proceso electoral", en Elecciones sin elección. Procesos electorales en Oriente Medio y el Magreb, col. encuentros, nº 10; "La revuelta libia y la incógnita de la transición" y, con Ignacio Álvarez Ossorio, "Prólogo", en Informe sobre las revueltas árabes, col. encuentros, nº 12].


HAFEZ: Poco se sabe de la vida de Hafez, seudónimo que significa «el que sabe de memoria el Corán». Fue un experto calígrafo. Vivió una época convulsa, y la tradición cuenta una célebre entrevista con Tamerlán, cuando sus huestes conquistaron Shiraz, la ciudad en que residía el poeta. Sus escritos fueron recopilados tras su muerte por su fiel amigo Mohamad Golandam [101 poemas, col. poesía, nº 17].


HALABI, USSAMA: Abogado. Autor del Estatuto jurídico de la ciudad de Jerusalén y de sus vecinos árabes, Beirut, IPS, 1995 (en árabe) [Es autor del artículo "La Dirección de los bienes de los ausentes en Israel", en El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos, col. encuentros, nº 6].

HAJ SALEH, YASSIN AL: es un intelectual, escritor y opositor político sirio que pasó dieciséis años en la cárcel por su militancia comunista. Desde el año 2000, tras terminar los estudios de medicina, que se había visto obligado a abandonar al ser encarcelado, ha escrito un libro de relatos sobre su experiencia carcelaria y La cuestión siria, editado en Francia por Sindbad-Actes Sud. Colabora habitualmente con sus artículos en los periódicos Al-Hayat, Al-Quds al-Arabi y Al-Jumhuriya. En 2012, le concedieron el Premio Príncipe Claus del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés por el impacto social de sus escritos, aunque no pudo recogerlo porque estaba en la clandestinidad en Damasco. A su llegada a Estambul, participó en la fundación de Hamisch, una Casa Cultural siria [Diario del asedio a Duma 2013, col. encuentros nº 13].


HALAS, F.: Nació en 1901, en Brno, en el seno de una familia obrera, y tuvo una infancia llena de dificultades en que vio morir a tres de sus hermanas y a su madre. A los veinte años comenzó a colaborar en el periódico Igualdad y en la revista comunista Indómitos. Poco después, se integró en los movimientos vanguardistas y participó en la fundación de las revistas Zona y Disco. Tras una temporada en París, regresó a Praga, donde publicó Sepia (1927), El gallo asusta a la muerte (1930), Rostro (1931), Silenciosamente (1932) y Genciana (1933). En septiembre de 1936 visitó la España republicana y escribió De par en par. Durante la ocupación alemana, formó parte del Comité nacional revolucionario de escritores y publicó poemas clandestinamente, que luego recogió en libro (En fila, 1948). En 1947, dos años antes de morir, publicó Volveré en prosa. Su obra no volvió a reeditarse hasta 1957. [Cinco poetas checos, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 5].


HALL, DAVID: Director de “Public Services Research Unit”. Universidad de Greenwich ["El agua y los servicios públicos en el contexto de la Unión europea y el mundo", en Lo público y lo privado en la gestión del agua, col. encuentros, 8].


HALLAY: Mansur al-Hallay nació el año 857 en la ciudad irania de al-Baydá, en un período de grave crisis social que culminó con el surgimiento de los califatos de Bagdad, El Cairo y Córdoba. Sus inquietudes religiosas lo condujeron hasta Basora, donde tomó el hábito sufí. En su segunda peregrinación a La Meca, en 895, lo acompañó un grupo de cuatrocientos seguidores, pues ya era muy conocido. Posteriormente viajó a la India, el Turquestán y Cachemira. En la India conoció las enseñanzas de Maharishi Patanjali y aprendió técnicas de yoga. A continuación viajó a China, hizo su tercera peregrinación a La Meca y se instaló definitivamente en Bagdad. Detenido en 910, redactó la mayor parte de su obra en prisión. Fue ajusticiado el año 922, y su obra, prohibida [Diván, col. poesía, nº 18].


HAMAD ZAHONERO, LEYLA: Es investigadora del Observatorio Electoral del TEIM de la UAM y becaria de la Fundación Oriol-Urquijo. Especialista en el Yemen y Omán ["Dinámicas de democratización y regresión política en Yemen", en Elecciones sin elección. Procesos electorales en Oriente Medio y el Magreb, col. encuentros, nº 10; "Yemen: de la revolución pacífica a las luchas por el poder", en Informe sobre las revueltas árabes, col. encuentros, nº 12].


HERNÁNDEZ, ÁNGELA: Es investigadora del TEIM. Autora de La guerra de banderas en el Sahara (2006), Sahara otras voces (2001), y Economía y sociedad del Sahara Occidental en el siglo XIX (1989) ["El Sahara, España y Marruecos: una perspectiva bibliográfica de 30 años", en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes].

HERNÁNDEZ CARR, AITOR: Prodesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona, miembro del Grup BDS Catalunya ["El boicot académico a Israel: de los márgenes al centro del debate", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].

 

HERNANDO DE LARRAMENDI, MIGUEL:  Fue el primer director de la Escuela de Traductores de Toledo. En la actualidad es Profesor de Historia del mundo árabe contemporáneo (UCLM) e imparte el Doctorado en Estudios Internacionales Mediterráneos (DEIM) de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de al-Siyaysa al Jairiyiyya li-l-Magrib (2005), La política exterior de Marruecos (1995), y coeditor de varios libros, entre ellos Autobiografía y literatura árabe (2002), La traducción de literatura árabe contemporánea en Europa diez años después del Nobel a Mahfuz (2000), Emigración, traducción y culturas (1999) y Pensamiento y circulación de las ideas en el Mediterráneo: el papel de la traducción (1995) [coautor con Ana I. Planet de "Una piedra en el camino de las relaciones hispano-marroquíes: la crisis del islote Perejil", en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. "encuentros", serie TEIM, 2].

 

HESSEL, STÉPHANE: Nació en Berlín, el 20 de octubre de 1917, obtuvo la nacionalidad francesa en 1937. En 1941 se unió a la Resistencia, en el servicio de contraespionaje de De Gaulle. Fue detenido por la Gestapo y deportado al campo de Buchenwald y más tarde al de Dora. Terminada la guerra, formó parte de la Comisión de la ONU que redactó la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y tuvo una parte activa en la creación del Estado de Israel. A partir de la ocupación, en 1967, de los Territorios Palestinos por parte de Israel – y la negativa de este país a adoptar las resoluciones de la ONU- se convirtió en su implacable crítico. En octubre de 2010 apareció el libro dirigido a las jóvenes generaciones que lo ha dado a conocer en el mundo: Indignez-vous!, ¡Indignaos! Falleció en febrero de 2013 [Es autor, junto con Elias Sanbar, de El superviviente y el exiliado [col. disenso, nº 3; "Los ciudadanos deben responder allí donde los Gobiernos han fracasado", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].

HEVER, SHIR: economista israelí, investigador del Alternative Information Centre de Jerusalén y autor de Political Economy of Israel's Occupation: Repression Beyond Exploitation (2010) ["BDS, perspectivas de un economista israelí", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].


HIKMET, NÂZIM: Nació en 1902 en Tesalónica, cuando esta ciudad aún pertenecía al Imperio otomano. Estudió en el liceo Galatasaray, uno de los más prestigiosos de Turquía, e ingresó en la Academia Militar de Marina. Tras la caída del Imperio, abandonó Estambul, entonces en manos de las fuerzas de ocupación, y se trasladó a Anatolia, donde Mustafá Kemal sentaba las bases del nuevo Estado turco. Sin embargo, un artículo contra el Sultán, que todavía conservaba nominalmente el poder en Estambul con el beneplácito de las potencias ocupantes, le valió la animosidad de los partidarios con que todavía contaba Mehmet VI en la Asamblea Nacional, y fue enviado de maestro a Bolu, pero no consiguió adaptarse a las rígidas costumbres de la pequeña ciudad de provincias y acabó exiliándose en Rusia con su amigo Vâlâ Nureddin, huyendo de la animadversión de las fuerzas vivas locales, que los acusaban de no respetar el ayuno durante los días de Ramadán, y en busca de ese nuevo mundo que parecía vislumbrarse en la patria de los Soviets. Ambos, atraídos por la efervescencia que se respiraba aquellos años en Moscú, deciden matricularse en la Universidad, donde Nâzim cursará estudios de filología francesa a la par que imparte clases de lengua y literatura turca. Cuatro años después deciden regresar a su país, donde, entre tanto, se ha implantado la República y se ha abierto un período de importantes reformas —abolición del califato, nuevo código civil, introducción del alfabeto latino en sustitución del árabe, supresión de las clases de religión e institución de la enseñanza secundaria gratuita y mixta…—, haciendo caso omiso de la condena de quince años de trabajos forzados que sobre ellos pesa por haber abandonado ilegalmente el país. Tras una breve estancia en la cárcel, consiguen que les sea aplicada la amnistía decretada por Atatürk tras la proclamación de la República y ambos se establecen en Estambul. En junio de 1929 comenzó a publicar una serie de artículos titulada “Derribemos a los ídolos”, en la que desmitificaba las grandes figuras literarias del momento. En un país extremadamente jerarquizado, en el que la libertad de expresión era muy precaria, la virulencia de la batalla que se había desencadenado asustó a buena parte de los jóvenes escritores y periodistas que inicialmente se habían alineado con Nâzim en su lucha contra los viejos mitos, llegando algunos de ellos a pasarse al campo contrario. En ese contexto, marcado por la creciente virulencia de los ataques contra el escritor y el predominio absoluto del Partido Republicano del Pueblo, autoproclamado heredero del movimiento kemalista, la prensa menos comprometida con el régimen, que hasta entonces había publicado sus colaboraciones, terminó cerrándole sus puertas, a fin de evitar posibles represalias, y el poeta tuvo que buscar cobijo en el cine, donde aún consiguió trabajar anónimamente escribiendo guiones y participando en el doblaje de películas extranjeras. Pero sus enemigos no se conformaron con reducirlo al silencio, necesitaban su condena, y ésta llegó bajo la acusación de “incitación a la rebelión”, tras encontrarse varios libros por él escritos en posesión de algunos alumnos de la Academia Militar. Acusación absurda, si tenemos en cuenta que sus libros aún no estaban prohibidos. En total, Nâzim fue condenado a 28 años y 4 meses de cárcel, de los cuales pasó 13 años y 5 meses entre las cárceles de Ankara, Çankïrï y Bursa, que aprovechó para escribir obras como Paisajes humanos de mi país, Desde las cuatro cárceles, Rubais… y traducir alrededor de cuarenta libros, entre los cuales títulos como Guerra y paz, de Tolstoi. Ni que decir tiene que sus manuscritos hubieron de esperar largos años hasta ser publicados y que en sus traducciones nunca aparecía su nombre, pues desde su condena todas sus obras habían sido prohibidas y retiradas de las librerías. En 1949, con la creación del Comité por la liberación de Nâzim Hikmet, presidido por Tristan Tzara, su caso alcanzó relevancia mundial. Pronto llovieron de todas partes las protestas: de la UNESCO, de la Liga de Derechos Humanos, de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas… Nada parecía, sin embargo, conmover a sus carceleros, y el 7 de abril de 1950 Nâzim inició una huelga de hambre a la que se sumaron, en solidaridad, los escritores también encarcelados Kemal Tahir y Orhan Kemal. El día 10 la interrumpió mientras se encontraba hospitalizado debido a su delicado estado de salud (había sufrido ya una angina de pecho en la cárcel), convencido por su abogado de la inminencia de su liberación. Sin embargo, desesperado, al ver que era de nuevo trasladado al penal, la reinició el 1 de mayo. El día 9 tuvo que ser hospitalizado de nuevo. El 14 de mayo, el Partido republicano del Pueblo había perdido las elecciones, cediendo al partido Demócrata la mayoría absoluta en la Asamblea. Era un dato favorable, pero lo cierto es que en aquel momento nadie quería asumir la responsabilidad de su puesta en libertad, los días pasaban, y Nâzim se moría, firme en su decisión de llegar hasta el final. Comenzaron a llegar telegramas de todas partes pidiéndole que interrumpiera la huelga de hambre ante la inminencia de su liberación. Por fin el 19 de mayo dio por terminada su protesta y, al poco, una amnistía general lo puso en libertad en unión de varios miles de presos. Sin embargo, la vigilancia constante a que se veía sometido y la inseguridad le hicieron exiliarse de nuevo. Exilio que se mantendría hasta su muerte en Moscú en 1963. [La nube enamorada, col. cuentos del oriente y del mediterráneo, 1; Últimos poemas, I: 1959-1960-1961, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 13; Poemas finales: Últimos poemas, II (1962-1963), id. nº 30; Paisajes humanos de mi país, col. Transversales, de próxima publicación].


HOLAN, VLADIMÍR: Nació en Praga en 1905. Sus primeros libros, de poesía hermética (Abanico en delirio, Triunfo de la muerte, Arco…) dieron paso, tras la ocupación, a una poesía de combate, muy sencilla, como en Soldados del Ejército Rojo. No obstante, el poeta, que se siente marginado, se encierra en su casa durante los años de poder comunista y allí escribe sus obras más importantes: Avanzando, Una noche con Hamlet, Dolor y Toscana. En 1967 es rehabilitado, sus libros vuelven a estar en las librerías y se le conceden varios premios. Muere en 1980 [Cinco poetas checos, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 5; Una noche con Hamlet - Toscana, id., nº 25].


HONG, HYEGYEONG-GUNG: La autora de esta obra autobiográfica, la reina Hyegyeong-Gung Hong se casó con el príncipe heredero Jangheon (1735-1762) cuando tenía diez años de edad, pero nunca llegaron a reinar, pues el príncipe, víctima del despotismo paterno, cayó en la locura y fue condenado a muerte por su propio padre [Crónica de un lamento (memorias de una reina), col. sociedades del oriente y del mediterráneo, 8].


HORA LOPES, SERGIO: Administrador da Aguas do Douro e Paiva ["A gestao dos servicios urbanos de água: os sistemas multimunicipais", en Lo público y lo privado en la gestión del agua, col. encuentros, 8].


HOWELL PATO, JOAO: Instituto de ciencias Sociais da Universidade de Lisboa ["Uma nova cultura da água ou uma nova cultura das políticas públicas da água?", en Lo público y lo privado en la gestión del agua, col. encuentros, 8].


HUSSEINI Al, JALAL: Investigador del CERMOC de Amán (Jordania). Es autor del artículo “"La UNRWA y los refugiados: retos humanitarios e intereses nacionales”". [El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos, col. encuentros, nº 6].